Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El neoliberalismo es sinónimo de un tipo de política o modelo económico contra el Estado de bienestar. En este trabajo el neoliberalismo se refiere a una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.

Este surge como una refutación al keynesianismo,después de la Segunda Guerra Mundial, en América del Norte y una parte de Europa. Se origina desde un texto llamado Camino a la Servidumbre de Friedrich Hayerk, el cual es un ataque contra cualquier limitación del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza a la libertad económica y política, donde el Estado tenia un limitado poder en la intervención económica.

El desafío en elmaterial expuesto consiste en recopilar datos que nos lleve a comprender todo el proceso de las políticas neoliberales y realizar un análisis y balance del período que se abre en diferentes países latinoamericanos. Como configuración cultural que excede un tipo de gobierno o de política económica, el neoliberalismo incidió e incide, en los sentidos atribuidos al pasado y al futuro, en lascaracterísticas de los proyectos intelectuales, las prácticas de la vida cotidiana, la percepción y los modos de identificación y acción política.

Los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.

Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría economíamuchos países la siguen utilizando; en los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mismas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.

Algunos economistas en la actualidad ven en el neoliberalismo un modelo estéril y una guerra contra los más desposeídos (pobres).

Elmaterial consiste en provocar el interés en el tema, arrastrar al lector a profundizar en el mismo y a tomar conciencia de todo lo que se puede hacer para frenar el sistema neoliberal.

Neoliberalismo Económico.

El Neoliberalismo es una doctrina económica basada en el liberalismo económico y se origino en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial (1980), y como una refutación alkeynesianismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país.
Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, y en consecuencia promueve el crecimiento económico. De esta tesis se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libremercado sin ninguna restricción.

Otro planteamiento neoliberal, es la apertura comercial; esto es, la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo, que es el mismo planteamiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), ahora Organización Mundial del Comercio (OMC).

Historia del Neoliberalismo.
ElNeoliberalismo es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynesdecía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país.
En el Keynesianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se...
tracking img