Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es la respuesta a al estado intervencionista y de bienestar que encontraba su auge a mediados del Siglo XX. Surge después de la Segunda Guerra Mundial en parte deEuropa y América del Norte. Ésta corriente rechaza cualquier intento de control e intervención en la economía por parte del estado.
El neoliberalismo abogaba que, el estado de bienestar en su búsquedapor la igualdad destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia. A su vez, veía a la desigualdad como una realidad imprescindible.
Con la llegada de la crisis del modeloeconómico vigente producto de la posguerra, todo cambió, las ideas neoliberales tomaron fuerza y, señalaron como raíces de la crisis el excesivo poder de los sindicatos y del movimiento obrero que, al mismotiempo que desalentaban las nuevas inversiones, los niveles de beneficio de las empresas ya existentes decaían desencadenando procesos inflacionarios. El neoliberalismo estaba interesadoprincipalmente en la estabilidad monetaria y para lograrlo eran necesarias medidas que alienten a los agentes económicos tales como reducciones de impuestos sobre ganancias más altas y sobre rentas. Siempre sobrebase de una desigualdad saludable y necesaria.
Ya en 1979 el neoliberalismo pasaría al primer plano de la agenda política mundial. La asunción de Thatcher al frente de un país capitalista avanzado,como Inglaterra dió comienzo a un oleaje de gobiernos neoliberalistas en Europa y Estados Unidos. El estado Inglés aplicó un neoliberalismo a rajatabla. Controlando la emisión de moneda, elevando lastasas de intéres, bajando los impuestos sobre los altos ingresos, aboliendo los controles sobre el flujo de mercado, aplastando huelgas, etc.
A fines de los 80´ya se podían observar algunasconsecuencias del modelo económico neoliberal. Por un lado se podía observar un descenso en la inflación y un aumento de las ganancias de las grandes empresas capitalistas. Esto se produjo gracias al...
tracking img