Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO
Ha sido bautizado con una diversidad de nombres según el aspecto que se considere. Si se atiende a sus objetivos formales, a su origen o su argumentación, realización o promoción a recibido los nombres de:
“anti inflacionario o anti crisis”, “modelo de estabilización”, “modelo ortodoxo”, “fondo monetarista neoliberal”, “fondo monetarista friedmaniano”, “modelo anti shock”, etc.Sin embargo el más común es “neoliberalismo”.
ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO
En junio de 1938, en Paris se tiene sin interrupción, una conferencia en la cual se discute la crisis del neoliberalismo. Esta reunión se desarrolla en el instituto nacional de cooperación intelectual convocada por el profesor francés Louis Rougier. El libro del ensayista americano Walter Lippman “The good society”,publicado en 1937 constituye la referencia de este coloquio.
Fundada la sociedad Montpelerin, con los objetivos de combatir el Keynesianismo, las medidas de solidaridad social que prevalecen después de la segunda guerra mundial, y por otra parte, de preparar para el futuro próximo los fundamentos teóricos de otro tipo de capitalismo, duro y liberado de toda regla.
EL GIRO DE 1974.
Todo cambiadesde la eclosión de la gran crisis del modelo económico de la post guerra en 1974. El conjunto de los países capitalistas desarrollados entra entonces en una profunda recesión. Por primera vez se combinan tasas de crecimiento bajas y tasas de inflación elevadas (estanflación). A favor de esta situación, las ideas neoliberales empiezan a ganar terreno.
En un primer tiempo la mayoría de los paísesde la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) intentaron aplicar remedios Keynesianos a esta crisis abierta por la recesión generalizada de 1974-1975 fracasando rotundamente.
FONDO MONETARIO NEOLIBERAL
Parte del esquema teórico neoliberal aparece como un conjunto de recetas de política económica para aplicarse en los países del tercer mundo que presentan problemasserios de endeudamiento externo con los países ricos así como la carencia de divisas para su desarrollo.
Desde 1938 comienza una batalla ideológica contra el colectivismo y para una rehabilitación del “Liberalismo económico”.
El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en Europa del Oeste. Traduce una reacción teórica vehemente contra el intervencionismo social “Welfare state”.The road of serfdom” traducido como (El camino de la servidumbre). Esta obra constituye en cierto modo la carta magna fundamentadora del neoliberalismo. Un ataque apasionado contra toda limitación del Estado del libre funcionamiento de los mecanismos del mercado es desarrollado. Estas trabas son denunciadas pues contienen al parecer, una amenaza mortal contra la libertad económica pero tambiénpolítica.
FILOSOFIA QUE SUSTENTA AL NEOLIBERALISMO
Mandeville Bernard (1670-1733). Nació en Holanda. Médico de profesión, hizo carrera en Londres donde alcanzó fama pública por su vida licenciosa y de derroche, así como por formar agrupaciones satánicas como el “club fuego del infierno” (Hay pruebas en el museo Británico) también existe evidencia de que Mandeville era accionista de la compañía “mardel sur” la más gigantesca empresa especuladora y defraudadora del siglo XVII.
Publicó su libro “la fábula de las abejas o vicios privados, beneficios públicos”.
En todos sus escritos el planteamiento axiomático de Mandeville es que la naturaleza humana descansa en los siete pecados capitales. Según Mandeville si se suprimieran todos los actos salvo los debidos al desinterés, a la idea pura debondad y amor a Dios cesaría el comercio, las artes se harían innecesarias y la mayoría de los oficios quedarían abandonados pues todas estas cosas existen para satisfacer apetitos puramente mundanos, los cuales son todos egoístas. “Si la naturaleza del hombre es viciosa, entonces las cosas provechosas para él proceden de causas viciosa, y así, los viciosos privados hacen la prosperidad...
tracking img