Neoliberalismo

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
México: Neoliberalismo y desarrollo social.
México y la economía internacional.
La incorporación de México al modelo neoliberal no ha permitido subastar uno de los obstáculos históricos de muestro país, por lo contrario, lo profundiza y reside en la impresionante inequidad en la distribución de riqueza que ha provocado que 40 millones de mexicanos vivan en pobreza.
La gran esperanza parasuperar estas condiciones se ha basado en la transición democrática y el pluralismo político que vive el México contemporáneo y en el ascenso ciudadano a través de su hacer por medio de organizadores no gubernamentales.
La desarticulación de la estructura productiva mexicana.
Los mayores dilemas, los viven un buen número de agrícolas y ganaderos mexicanos ante la llegada de productos de otros paísesque inundan los mercados a menores precios, mientras que los productos de campo mexicano enfrentan una gran cantidad de barreras para acceder al mercado norteamericano.
Los cultivos como el sargo, la soya y el arroz han visto disminuir rápidamente su superficie del cultivo y su nivel de ganancia mercantil, porque ya no son rentables para muchos agrícolas al tener competir con preciosnorteamericanos más bajos.
Globalización y aumento de la dependencia.
El TLC no ha significado un avance para las zonas tradicionalmente depauperadas. Algunas fábricas, ante la incapacidad de competir con los empresarios norteamericanos se convirtieron en intermediarios comerciales o importadores de los productos.
En México, como en otros países dependientes, el progreso de, urbanización sirve parailustrar las convergencias económicas y sociales del neoliberalismo.
Para que un país pueda desarrollarse necesita un crecimiento regional equilibrado y que no solo sean dos o tres los grandes motores económicos.
Las principales ventajas comparativas son:
1- Fuerza de trabajo mucho más barata, mientras que en estados unidos se tendrían que pagar seis dólares por hora, en México las compañías pagancuatro dólares por toda una jornada de trabajo.
2- Ventajas fiscales y aprovechamiento de subsidios.
3- Disposiciones más lazas en términos de requisitos que se deben de cumplir para instalarse en asuntos muy importantes como evitar el defecto del medio ambiente.
4- Trabajadores poco protegidos en sus derechos laborales.
Aplicación y expresión del neoliberalismo en la social.
Elproceso de privatizaciones mexicano.
El gobierno de Miguel De La Madrid, dio inicio al proceso de implementación de un nuevo modelo económico, el neoliberalismo que en aquellos años era fuertemente impulsado por alguno de los más poderosos países desarrollados y por los organismos financieros y económicos internacionales.
EL proceso de privatizaciones fue intenso de modo que de las 1,115 empresasque el gobierno federal operaba en 1982, en 1993 quedaban 213. Las privatizaciones fueron objeto de un intenso debate que se ha prolongado hasta la actualidad. Dentro del modelo neoliberal, las privatizaciones son concedidas como una parte necesaria para el proceso general de eliminar obstáculos al libre mercado.
El proceso de liberación económica en México, ha enfrentado diversos problemasprácticos y que en términos muy generales, podríamos resumir en dos elementos contradictorios:

1- El proceso ha sido parcial, la liberalización no tuvo lugar de manera integral en todas las áreas económicas.
2- Los efectos de desarrollo esperados de la liberalización no resultan de esta en primera instancia sino que se encuentran mediados por sus resultados económicos.
3- La mitad de lapoblación del país, no hacen otra cosa, que revelar las contradicciones que el propio modelo teórico neoliberal tienen y hacen imposible su total aplicación en la realidad.

El sistema de presiones.
Una de nuestras principales garantías laborales que existe en nuestro país es el derecho a las pensiones, el derecho de las personas a recibir un ingreso regular después de retirarse de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS