neoliberalismo

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
El impacto del neoliberalismo en la educación en el Ecuador.

Carlos Paladines
Septiembre del 2002

Las tesis o principios neoliberales1

Podría el “credo” neoliberal condensarse en algunos planteamientos, la mayoría de ellos de vieja data, pues fueron desarrollados y fundamentados, exhaustivamente, hace ya casi dos siglos, por plumas como las de Bentham o de Stuart Mill, si bien en laactualidad han vuelto a cobrar inusitada importancia. Especialmente, desde inicios de los noventa, el discurso neoliberal, hasta en educación, cobró significativa vigencia.

1.- El hombre es concebido como un ser susceptible de placeres y dolores, y gobernado en toda su conducta, en parte por las diferentes modalidades del propio interés y por las pasiones que por lo común son calificadas deegoístas y en parte por simpatías – u, ocasionalmente, antipatías – hacia otros seres. En pocas palabras, el ser humano es, por naturaleza, un ser marcado por el propio interés y su actividad está orientada a obtener el máximo beneficio posible con el menor esfuerzo.

2.- Consecuencia de la anterior premisa, es la tesis de que el interés individual es el motor principal de toda acción y no elinterés de la sociedad o el “bien común” o general. El interés propio y no la virtud es concebido como la fuerza motriz de la conducta personal o individual y, especialmente, del accionar político, que no es más que un esfuerzo por adicionar los intereses privados. El hombre no es jamás entendido como un ser capaz de perseguir, como fin último, la perfección espiritual o la conformidad de sucarácter con sus propios criterios de excelencia.

3.- También, corolario obvio de lo anterior, es que el interés global de la sociedad se logra por la conciliación de los esfuerzos realizados para satisfacer cada uno de los intereses individuales. El bien común brota o no es más que la sumatoria de los esfuerzos e intereses privados. De ahí la expresión laissez faire – laissez passer: dejar hacer –dejar pasar. Lo óptimo es dejar todo al libre juego, al impulso de los intereses individuales, capaces de corregir posibles desviaciones. Todo acaece como si una “mano invisible” nos condujera hacia el funcionamiento esperado.

4.- Se desprende de lo anterior, que en la actividad económica, los precios y los salarios han de ser fijados como resultado de la libre competencia, de la oferta yla demanda. El dinamismo de la libertad individual es la base y requisito imprescindible para el normal desenvolvimiento de la economía.

5.- Por todo lo anterior, el Estado, debe intervenir lo mínimo indispensable. Por supuesto, no debe intervenir en el mercado; puede hacerlo en otras áreas, aquellas que no interesen ni a los individuos ni a los grupos, por no proporcionarles ganancia alguna.A partir de estos supuestos, desde los años 80, nuestros países se han visto envueltos en los hilos del discurso neoliberal y, lo que es más grave, en las políticas que trató de defender, fundamentar y justificar dicho discurso.

Las políticas neoliberales2

En general, las dos últimas décadas del siglo XX para América Latina fueron tiempos de crisis, de ajustes, de reformas económicasy sociales gravosas, de adaptación a un mundo económico y financiero globalizado o de aperturismo al exterior, con lo que se trató de equilibrar la economía, intentando bajar, por un lado, la elevada inflación y los déficit presupuestarios; y, por otro, financiar el desbalance externo, procurando, a su vez, atraer inversiones foráneas. También fue época de privatizaciones del patrimonio estatal,de suspensiones del pago de la deuda externa, con la consiguiente discontinuidad de créditos, dificultades comerciales y exigencias de las potencias acreedoras. No faltaron fases de recesión, a veces con caracteres depresivos, seguidas de moderadas recuperaciones. Todo ello de brazo de una corrupción galopante, dirigida y orquestada, en más de un caso o país, por las mismas autoridades llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS