Neoliberalismo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
El neoliberalismo surge después de la segunda guerra mundial, en una región de Europa y América del norte en donde imperaba el capitalismo, fue una reacción teórica y política contra el estado intervencionista y del bienestar. El texto Camino a la servidumbre escrito por Friedrich Hayek escrito en 1944 en el cual ataca los mecanismos de mercado por parte del estado y denuncia como una amenazaletal a la libertad tanto económica como política. Tres años mas tarde Hayek convoco a quienes compartían su ideología política entre quienes se encuentran Milton Friedman; Karl Poper, Lionel Robins entre otros hay se fundo la sociedad Mont Pélerini, una sociedad altamente organizada con reuniones internacionales cada 2 años y su propósito era combatir el Keynesianismo (el mercado subordinado alpoder del estado) y preparar las bases para otro tipo de capitalismo libre de reglas para el futuro.
Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional, es decir que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamientoóptimo del mercado.
La llegada de la crisis de la posguerra de 1973 y las bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación provoco que los neoliberales fueran ganando terreno, los neoliberales afirmaban que las raíces de la crisis estaban localizadas en el poder excesivo de los sindicatos y de manera mas general en el movimiento obrero, esos dos procesos destruirían los niveles necesarios debeneficio de las empresas y desencadenarían procesos inflacionarios. El remedio para esto era mantener un estado fuerte, romper el poder de sindicatos, la restauración de una tasa natural de desempleo para quebrar a los sindicatos (reducción de impuestos sobre las ganancias más altas y sobre la renta) de esta forma se volverían a dinamizar las economías avanzadas.
La superioridad del programaneoliberal no se llevo de la noche a la mañana se llevo mas o menos una década.
La prioridad mas inmediata del neoliberalismo era detener la inflación de los años 70en ese aspecto tubo éxito en los países de la OCDE (organización para el comercio y el desarrollo económico) la tasa de inflación cayó 8.8 al 52% entre los años 70 y 80.
En 1979 Thacher fue elegido en Inglaterra era el primer régimen deun país capitalista avanzado empeñado en poner en practica un programa neoliberal. Estados unidos con Reagan, Kohl en Alemania y enseguida casi todos los países del norte de Europa occidental con excepción de Suecia y Austria, así los de derecha dan fundamento político para salir de la crisis económica del periodo. El ideal del neoliberalismo incluye como punto central el anticomunismo. "Elgobierno de Thacher redujo la emisión monetaria; elevo las tasas de interés bajaron los impuestos sobre ingresos altos, creo niveles de desempleo masivos, aplastaron huelgas y cortaron gastos sociales, tuvieron un alto programa de privatización (vivienda, acero, electricidad, petróleo, gas y agua"
En estados unidos la prioridad neoliberal era la competencia militar contra la unión soviética
Alcancesy limites del neoliberalismo: los gobiernos socialdemócratas ya se mostraban más abiertos a aplicar políticas neoliberales principalmente en países de capitalismo avanzado, aunque no en toda la socialdemocracia Suecia, Austria y Japón pero en los demás países de la OCDE la idea de ultra derecha había triunfado plenamente por lo menos durante los años 80.
La prioridad mas inmediata delneoliberalismo era detener la inflación de los años 70en ese aspecto tubo éxito en los países de la OCDE (organización para el comercio y el desarrollo económico) la tasa de inflación cayó 8.8 al 52% entre los años 70 y 80.
El mecanismo de las tasas de desempleo el grado de desigualdad y aumentos de países de la OCDE, los valores de la bolsa aumentaron cuatro beses mas rápido que los salarios. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS