Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E F I N I C I ÓN
* El neoliberalismo es una forma del capitalismo
* Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.
* El neoliberalismo es un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. No defineuna teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.
* Tampoco es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar. En teoría, suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y suempecinamiento con ideas posteriores hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.
* El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica que considera contraproducente la excesiva intervencion del estado en materia social o en la economía y defiende el libre mercadocapitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados monopolios.
1. Introducción
Las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes en todas partes del mundo; países condistinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la "Guerra fría", el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en la distribución y un desastrecompleto en materia de empleo.
Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres".
* Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría economía muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero alver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mismas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.

2. Antecedentes del neoliberalismo
profesional visitada entre las clases dirigentes, que basaban su prosperidad en el trabajo de los esclavos o en elde los campesinos siervos .
Con la formación de las monarquías absolutas, europeas en el siglo XVI y la consiguiente estructuración de unos estados poderosos y centralizados, comienza a dejarse sentir una incipiente preocupación hacia los sistemas económicos.
* Las necesidades hacendísticas de esos estados, motivadas por las guerras de religión, la financiación de los poderosos ejércitosnacionales, la canalización de las expediciones transoceánicas y las organización de unas administraciones publicas cada vez mas complejas, se sitúan en el origen de esta creciente preocupación por el aumento de las riquezas nacionales
* Durante la Edad Media en Europa apareció una nueva clase social, la burguesía, cuyo quehacer se centraba en el comercio, el crédito, la banca y posteriormente lamanufactura. Todo ello contribuye a esta creciente y nueva preocupación por los temas económicos.
* El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos.

3....
tracking img