Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de México se ha visto acompañada por diversos modelos econimicos el centralizado y descentralizado, estos modelos son una explicación simplificada de la realidad que a través de suposiciones, argumentos y conclusiones que determinan la forma en que la economía "o parte de ella" funciona.
El modelo descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistasfundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Ese modelo tiene distintas denominaciones, una de ellas es el modelo neoliberal en el cual nos estancamos A partir de aproximadamente 1892 con el presidente miguel de Madrid, aunque cabe mencionar que con el presidente Carlos Salinas deGortari tuvo más importancia dicho modelo.
Este modelo se caracteriza principalmente en:
La desregularización, esto es que el estado deja de intervenir en ciertos sectores económicos dejando que los ajustes se hagan a través de los mecanismos del mercado siendo oferta-demanda, esto a fin de favorecer la producción privada de bienes y servicios.
Desincorporación de entidades públicas, Por logeneral, esto se efectúa recortando los gastos sociales principalmente en educación y salud, etc., vendiendo (y privatizando) las empresas paraestatales, y eliminando subsidios de todo tipo. También se recortan las inversiones públicas en infraestructura, fomento agropecuario, desarrollo energético, fomento industrial.
La liberación del comercio exterior, a través de la reducción brusca yrepentina (y eventual eliminación) de las restricciones arancelarias y no arancelarias (impuestos a los bienes que son objetos de importación o exportación)
-Aprobación a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
-Eliminación de subsidios (montos de dinero otorgados por una entidad principalmente estatal). Un acentuado descenso de los salarios reales,niveles masivos de desempleo, y una redistribución regresiva del ingreso a favor de los grupos de altos ingresos
-Disminución del aparato burocrático.
-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva (cantidad correspondiente que sobra de obreros en comparación con la demanda de fuerza de trabajo por parte del capital.)

Con la caída de los precios internacionales del petróleo y el colapsode los créditos externos llevó a México a un plan de "choque", en 1982, que constituyó, en realidad, la preparación para el "despegue" del modelo Neoliberal en 1988. Una ves introducido este modelo, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad esllevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
se caracteriza, también, por un acentuado descenso de los salarios reales, niveles masivos de desempleo, y una redistribución regresiva del ingreso a favor de los grupos de altos ingresos

El Modelo Neoliberal en México (1982-actual)
 
Para el periodo de 1982-1988, sexeniogobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia unaetapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo...
tracking img