Neoliberalismo

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
http://www.zmag.org/Spanish/0501geor.htm

Breve Historia del Neoliberalismo
Dos Décadas de Economía de Elite y Oportunidades Emergentes para el Cambio
Estructural
por Susan George

(CONFERENCIA SOBRE LA SOBERANÍA ECONÓMICA EN UN MUNDO EN PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, Bangkok, 24-26 de marzo 1999)


Los organizadores de esta conferencia, a la que han titulado "Dos Décadas de Economía deElite", me han pedido que presente una breve historia del neoliberalismo. Me temo que para que esta guarde algún sentido, he de remontarme 50 años atrás hasta el periodo de postguerra de la II Guerra Mundial.

Si en 1945 o 1950 a alguien se le hubiera ocurrido presentar una propuesta formal abogando por el ideario y las políticas del vademécum neoliberal hoy tan en boga, se hubiera convertido en elhazmerreír de todos o hubiera terminado recluido en un manicomio. El espíritu de la época, al menos en Occidente, abarcaba a Keynesianos, socialdemócratas, democrata-cristianos o defensores de alguna otra variedad Marxista. La idea de dejar en manos del mercado la toma de decisiones políticas y sociales vitales, de que el Estado fuera a restringir libremente su peso en la economía, de que lasempresas fueran a gozar de libre albedrío, de que los sindicatos pudieran ser señoreados o de que la protección social del ciudadano se viera drásticamente recortada en lugar de afianzada, estaban absolutamente fuera de lugar en el espíritu de la época. Y, de darse la circunstancia de que alguien llegara a comulgar con semejantes ideas, se hubiera guardado muy mucho de posicionarse así en público, porno mencionar el triunfo que le hubiese costado hacerse con una audiencia.

Y es que, por asombroso que hoy pueda resultar, máxime a los más jóvenes de la audiencia, el Fon-do Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial fueron en su día considerados organismos progresistas. En ocasiones se les denominaba "los mellizos de Keynes" por ser creación de Keynes y Harry Dexter White, uno de losmás allegados consejeros de Franklin Roosevelt. Cuando se fundaron estas instituciones en Breton Woods en 1944, su función fundamental era la de evitar futuros conflictos mediante un programa de préstamo de fondos para la reconstrucción y el desarrollo y paliar los problemas transitorios de la balanza de pagos. Ni tenían atribución alguna en las decisiones económicas de los gobiernos ni su funciónincluía el derecho de mediación en los asuntos internos de los países.

En Occidente, el Estado de Bienestar y el New Deal entraban en vigor en la década de los treinta, pero su propagación se vio interrumpida por la guerra. La primera decisión en el ámbito del comer-cio en el periodo de la posguerra fue hacerlo retroceder hasta el punto de partida. El segundo asunto importante de su agenda era lade activar el comercio mundial, lo cual se lograba gracias al Plan Marshall, que, una vez más, señalaba a Europa como principal aliado comercial de los Estados Unidos, principal potencia económica mundial. Sería en este periodo también cuando los fuertes vientos de la descolonización comenzaran a soplar, restituyendo la libertad mediante cesión, como en el caso de India, o mediante la luchaarmada, como es el caso de Kenia, Vietnam y demás naciones.

En términos generales, el mundo refrendaba una agenda holgadamente progresista. El ilustre estudioso Karl Polanyi lanzaba su obra maestra, La Gran Transformación en 1944, en abierta denuncia de la orientación mercantilista de la sociedad del siglo XIX. Hace aproximadamente 50 años Polanyi hacía esta tan extraordinariamente profética comosobria declaración: "Permitir que el mecanismo del mercado gobierne en exclusiva el destino de la humanidad y su ecosistema natural... conllevaría la devastación de la sociedad" [p. 73]. No obstante, Polanyi se mostraba convencido de que tal desastre era impensable en el mundo en el periodo de la postguerra porque, según decía [p.251], "Somos testigos de que se está dando un tipo de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS