Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, este, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza suauge a nivel internacional.
Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta  1967 Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”, poco  crecimiento  económico y aumento  de  la  inflación, generando una grave crisis penetrando especialmente en los países capitalistas dependientes (tercermundistas) y afectados gravemente a lossocialistas.
El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en laconsecución de sus metas es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. 
Propiedad privada.-El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conllevanecesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
 Libertad.- Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido dela opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de estaminoría privilegiada "caiga quién caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales. 
Predominio del mercado.- Se defiende la nointervención del estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estar regulado porlas propias leyes del mercado. Sin embargo, si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran. 
Orden.- Se exige a los gobiernos...
tracking img