Neoliberalismo

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Desarrolle los conceptos de Neoliberalismo y Globalización, especialmente en orden a la transformación de la relación capital – trabajo, estableciendo relaciones con los contenidos de la película“Tocando el viento” y ejemplificando con ella. Así mismo apoye la respuesta en una breve información contextual sobre las políticas desarrolladas por el gobierno de Margaret Thatcher entre 1979 y 1990.El neoliberalismo hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo del Estado tanto en materia social como económica, defiende el libre mercadocapitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
En la película “Tocando el viento” puede observarse una política neoliberalista cuando elEstado no le brinda protección a los trabajadores de la mina de Grimley. Ahí puede observarse que la intervención del estado en cierta forma se limita. Tampoco la banda de músicos de los mineros recibe unsubsidio por parte del Estado para su mantenimiento y participación en el concurso que finalmente terminan ganado.
Por su lado la Globalización es un proceso de expansión internacional delcapitalismo, procesos de integración financiera y comercial del mundo contemporáneo que están ligados con desarrollos tecnológicos de la comunicaciones, su objetivo principal es la maximización de larentabilidad del capital. Teniendo en cuanta tal definición el claro ejemplo del film esta en el cierre de la mina que ya no generaba la rentabilidad esperada y ante dicha situación se prefiere cerrarla.Todos los hechos mencionados (mineros sin subsidios, cierre de la mina y el desempleo que eso genera) fueron característicos de la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, adoptadosen su primer mandato y en la cual la población estaba en total desacuerdo. Esto puede reflejarse en el film cuando la banda gana el concurso y el director de la orquesta decide no aceptar el premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS