Neoliberalismo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Congreso Internacional de Americanistas
Desde 1988 se inició “la disputa”, dijo Sergio Yáñez en el encuentro de especialistas
El neoliberalismo busca convertir a la cultura en negocio, alerta antropólogo
Pugnan por abrir los patrimonios arqueológico e histórico para beneficiar a empresas privadas, asegura
El proyecto Resplandor teotihuacano muestra los efectos de esa lucha, indica
FabiolaPalapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 4
La tradicional política cultural mexicana se resiste a una modernización neoliberal, que sobre todo persigue hacer de la cultura un negocio, esto es, desregular un sector habitualmente estatizado, ajustar el compromiso gubernamental, instaurar el libre mercado de los bienes artísticos y abrir los patrimonios arqueológico ehistórico a los usos comercial o turístico para beneficio de empresas privadas.
Esa conclusión fue planteada por el antropólogo Sergio Yáñez Reyes, quien participó en el simposio Gestión del patrimonio cultural iberoamericano: reflexión y acción, en el contexto del 53 Congreso Internacional de Americanistas, que hoy termina en la Universidad Iberoamericana (Uia), campus ciudad de México.
Elinvestigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dijo que de 1988 a nuestros días se inició en México una prolongada confrontación política, legislativa e institucional, a la que denomina “la disputa por la cultura”.
Explicó que los efectos de esta lucha están a la vista con el polémico proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano, que busca desplegar la inversión privada en uncorredor turístico que abarca poblados de varios municipios del estado de México, y ofrecer hoteles, restaurantes de lujo, plazas comerciales, centros recreativos, parques de diversiones, deportivos y campos de golf para el gran turismo internacional.
“En el proyecto –manifestó el experto– concurren poderosos intereses que han tomado todas las previsiones para ser los principales inversionistasy obtener elevados beneficios.”
Secuelas del salinismo
Asimismo, Sergio Yáñez recordó que durante el sexenio de Carlos Salinas se incorporó la cultura a su proyecto modernizador, globalizante y neoliberal. “Lo hizo mediante un procedimiento que ha dejado una secuela de dificultades legales e institucionales que perdura hasta hoy. Apuró el remplazo de la Subsecretaría de Cultura por otro órganoadministrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“Éste –agregó el antropólogo– se convierte en el gran dispositivo que cambia el verdadero sentido que antes tenía la cultura, el patrimonio y las instituciones de defensa de la nacionalidad, y empiezan a pensar en cómo los bienes patrimoniales tengan una función para el desarrollo,la globalización y el turismo.”
Respecto de temas como los derechos de autor, la producción cinematográfica, la discografía, el ámbito editorial, la radio y la televisión, así como las actividades artísticas y culturales basadas en nuevas tecnologías, consideró que se han convertido en el “espacio natural de la intervención privada que, estimulada por las tendencias globalizadoras y susbeneficios, promueve la radicación de empresas o industrias culturales”.

En la noticia se habla de cómo el modelo neoliberal aparte de ser un modelo económica también se aplica en todos los sectores de un país en este caso se muestra como tiene su impacto en el sector cultural.
Lo que quieren hacer es convertir la poca culturaque le queda a México en un negocio solo para ganar dinero, en otras palabras lo que desean hacer es convertir a México en un negocio solamente el neo liberalismo le piensa poner un precio monetario a cada cosa que haya en México incluyendo a nosotros.
Es por eso que la política cultural mexicana se resiste a la modernización del modelo neoliberal bueno (eso dicen nada mas que muy sutil mente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS