Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina

Elecciones, izquierda y neoliberalismo
Pablo Dávalos
[pic]

Como habían indicado las encuestas, el candidato Alan García del APRA ganó con una diferencia aproximada de diez puntos porcentuales a Ollanta Humala, el candidato de Unión por el Perú. Esta victoria de un candidato que ha ido derechizando sus posiciones y cediendo ante al modelo neoliberal y los intereses deWashington, tiene consecuencias para la región, sobre todo porque se inscribe en una recomposición de las fuerzas de la derecha y del centro-derecha, expresadas por la reelección de Uribe en Colombia, y ahora García en Perú.

En América del Sur, las dudas están en Ecuador, y en su próximo proceso electoral. Las elecciones peruanas y colombianas demostraron que el péndulo ya no gira a la izquierda,luego de ir a la derecha se ha quedado en el centro, ¿regresará a la izquierda? Esa respuesta la tiene, para la región, el Ecuador.

Ahora bien, la elección de García en Perú tiene un ingrediente adicional que rebasa su contexto local y es el enfrentamiento con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ese enfrentamiento, en realidad, hace referencia a un contexto de luchas por liderazgosregionales que entran en conflicto con el diseño realizado desde EEUU para América del Sur,

y en el que Chávez ha consolidado su protagonismo, básicamente sobre aquella figura que se suponía iba a ser el referente de las posiciones nacionalistas y de izquierda en el continente, Lula.

En efecto, Brasil es un caso especial porque su mínima incidencia política no se compadece con su enorme importanciaeconómica. Esto lo sabe Itamaraty, que ha diseñado una agenda de liderazgo regional sobre el cual ingresar de manera exitosa en los escenarios donde se define el sentido de la globalización, a saber: el G7 + 1 (Rusia), y la silla permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La única posibilidad de Brasil de tener incidencia en la globalización y, además, una voz propia es,precisamente, apelando a un liderazgo regional, que ya pudo verse en las negociaciones del ALCA y de la OMC.

Pero eso no basta, porque Lula no tiene el margen de maniobra de Chávez, y no lo tiene porque detrás de Lula está la burguesía paulista que va a acotar todos los movimientos del PT, mientras que detrás de Chávez está una burguesía desarmada, una clase política fragmentada, y, además, PDVSA, esdecir, el petróleo, y con los actuales precios del petróleo, un gobierno bien puede darse el lujo de hablar de socialismo y de confrontar directamente a EEUU. Un lujo que, obviamente, Lula no puede darse.

Sin embargo, hay algo más en ese escenario y que compete directamente a EEUU, y es la integración de la infraestructura de América del Sur, en corredores multinodales que privatizan los espaciosen los cuales se asientan, generan relaciones laborales precarias, presionan sobre los recursos naturales existentes y posibilitan la transferencia de enormes recursos del continente, sobre todo agua, gas y biodiversidad, hacia las corporaciones, es el proyecto IIRSA, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, o sea el departamento del tesoro norteamericano, Fonplata, y laCorporación Andina de Fomento, CAF.

El IIRSA es la contraparte física del ALCA. Mientras que el ALCA definía los acuerdos de liberalización comercial, transfiriendo la soberanía de los estados a las corporaciones, el IIRSA se encargaba de poner en práctica lo que estaba escrito en los textos del ALCA.

De ahí que Brasil haya pedido el acceso como accionista tipo “A”, a la CAF. Entrar a la CAF, en estascircunstancias, es entrar de lleno a definir los proyectos de privatización, y precarización laboral en toda América del Sur.

Es por ello que, en la geopolítica de la biodiversidad y de los recursos naturales, las bases militares norteamericanas en la región coinciden punto por punto con aquellas zonas más ricas en biodiversidad, que además son las regiones más conflictivas,

a saber:...
tracking img