Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
neoliberalismo y transculturización
en américa latina

La trascendencia del fenómeno de transculturación de nuestros días ha sido motivo de aproximaciones en diferentes foros, los cuales, desde de diversas perspectivas, pretenden dar cuenta del problema de la universalidad o de la relatividad cultural que trae consigo la creciente globalización económica. La sociedad internacionalcontemporánea da signos concretos de haber entrado ya en la interdependencia transnacional de la globalización cultural hay una preocupación común por el crecimiento económico mediante la vía de la modernidad, los problemas del medio ambiente, el terrorismo y el narcotráfico; éstos y otros patrones comunes están presentes en las distintas perspectivas sociales y modelos de vida del planeta.

Ante lacreciente globalización económica de nuestros días, la filosofía tiene la responsabilidad de promover la reflexión en torno a este hecho; analizar los planteamientos, estudiar los criterios con que se actúa o se pretende actuar, hacer explícitos los valores que están en juego, detectar y problematizar los conceptos que viabilizan el proyecto, valorar las implicaciones éticas, políticas y educativas de laglobalización y de la pluralidad cultural, son tareas que la filosofía debe cumplir en un momento como el nuestro.

Para ello, definire

• Concepto de cultura y el lugar que ocupa en la vida de cualquier pueblo
• Múltiples manifestaciones del neoliberalismo en las instituciones básicas de la sociedad a fin de entender los límites de lo económico y aparece como una propuestacultural.
• Situación de América Latina para ponderar los impactos del sistema neoliberal
• tematizar los desafíos del momento, para que los pueblos latinoamericanos hagan frente a las oportunidades y los riesgos que el fin de siglo trae consigo.

Ethos e identidad como derecho

Puesto que la cultura es el criterio desde el que se resuelve el planteamiento que nos ocupa, es necesarioconsiderar las diferentes connotaciones de la sociedad y de la definición de los pueblos en su historia.
El contexto del ser humano, integrado por medio ambiente, historia, idioma, costumbres y valores, Lejos de ser un aditamento circunstancial reducible al folklore, es un rasgo esencial de cualquier hombre y de cada pueblo, pues abarca , el concepto de verdad la cultura, es tan importante para lapersona como el mismo entorno natural, pues en medio de ella se definirá la propia identidad, consecuente desenlace de sus proyectos.Se puede concluir que la cultura es una con el hombre o que el hombre es lo que es, ya que, como dice Luis Villoro, "una cultura satisface necesidades, cumple deseos y permite realizar fines del hombre gracias a que

1) expresa emociones, deseos, modos de ver y desentir el mundo,
2) da sentido a actitudes y comportamientos. Señala valores, permite preferencias y elección de fines.
al dar sentido integra a los individuos en un todo colectivo
3) determina criterios adecuados para la realización de esos fines y valores; garantiza así, en alguna
medida, el éxito en las acciones comprendidas para realizarlos.

Según Luis Villoro, para que unacultura cumpla efectivamente con sus funciones debe conservar al menos dos características: la de autonomía y la de autenticidad.

La autonomia porque es indispensable que el estilo de vida de un grupo sea fruto de una elección consciente y libre, de sus valores, medios ,procedimientos y fines
la autenticidad porque no hay modelo cultural que subsista sin atender a las necesidades,circunstancias y posibilidades reales de vida del grupo a que pertenece. Cualquier desviación de estos principios significa el inicio de un proceso de transformación cultural.

Este conjunto de sentidos y significados, de valores y modelos, se transmite de una generación a otra, lo único que se puede decir, siguiendo a Guillermo Bonfil Batalla, es que hay culturas autónomas culturas apropiadas,...
tracking img