Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo=fundamentalismo de mercado

El artículo de Stiglitz equipara el indebidamente el neoliberalismo con el fundamentalismo de mercado. No es que quiera perderme en debatesterminológicos, el problema es que el Premio Nobel da por separado definiciones antagónicas de ambos términos pero termina equiparándolos.

Stiglitz define fundamentalismo de mercado como la idea de que losmercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos con eficiencia y sirven bien al interés público.

En cambio, los diversos ejemplos que ofrece de neoliberalismo casan pobremente con esta definición:los mercados tampoco nos prepararon bien para el encarecimiento del petróleo y los alimentos. Por supuesto, ninguno de los sectores es un ejemplo de economía de libre mercado, pero ése es en parteel argumento: la retórica del libre mercado se usa selectivamente; se asume cuando sirve a intereses especiales y se descarta cuando no es así
Quizá una de las pocas virtudes del Gobierno de GeorgeW. Bush es que el desfase entre retórica y realidad es menor que con Ronald Reagan. A pesar de toda su retórica de libre mercado, Reagan impuso restricciones comerciales a mansalva, incluidas lasfamosas restricciones de exportación "voluntarias" a los automóviles.

Las políticas de Bush han sido peores, pero el grado en que ha servido abiertamente al complejo industrial y militar estadounidenseha sido más meridiano. La única vez que el Gobierno de Bush se volvió ecológico fue cuando empezó a subvencionar el etanol, cuyas ventajas para el medio ambiente son dudosas.

Sus agricultoreshabrían podido competir con los estadounidenses y los europeos, pero no con las subvenciones estadounidenses y europeas.

Difícilmente se puede compatibilizar la defensa de que los mercados seautocorrigen y benefician al interés general cuando son libres con la intervención permanente en el sistema económico. De hecho, el propio Stiglitz parece darse cuenta de esta contradicción y al terminar su...
tracking img