Neoliberalismo

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surge en en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith ,quien en su obra la riqueza de lasnaciones ,publicada en 1776,nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:
a) libertad personal
b) propiedad privada
c) iniciativa y propiedad privada de empresas
enel caso de México que se habla del neoliberalismo a partir del sexenio de miguel de la Madrid (1982-1988);que continua con Carlos salinas de Gortari(1988-1994) y en lo que va de Ernesto Zedillo(1994-2000).
Con base en estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosaen el país.es decir , el modo económico neoliberal se manifiesta en la política económica neoliberal a la México.
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideologíaeconómica. El neoliberalismo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas oneoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado.  Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidadel nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
De 1982-1988 entra  Miguel de la Madrid que llega al poder enuna de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS