Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos Neoliberales
Artículo principal: Gobiernos Democráticos en Bolivia (1982-).
En octubre de 1982 Hernán Siles Zuazo tomó de nuevo posesión de la presidencia. Se enfrentó con varias crisisministeriales y fue incapaz de resolver los problemas económicos del país, bastante urgentes debido al pago de los intereses de la deuda externa a los bancos internacionales. Siles dimitió y convocóelecciones anticipadas; el Congreso volvió a reclamar a Paz Estenssoro como presidente. Su nuevo gobierno intentó cortar la producción de coca y la venta de cocaína con la colaboración de las tropasestadounidenses, pero esta medida, además de ser impopular, sólo obtuvo un éxito parcial. El principal logro de Paz Estenssoro fue una nueva política económica que frenó una hiperinflación del ordendel 27.000% entre enero y agosto de 1985, y que fue exportada a otros países de América. Jaime Paz Zamora, que había sido el tercer candidato más votado en las elecciones de mayo de 1989, asumió enagosto la presidencia del país después de recibir el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN), grupo político de derecha.
1985: (6-ago)Tres años más tarde, Zuazo es relevado del cargo porVictor Paz Estenssoro quien es escogido por el Congreso luego de una huelga general, un empate en las elecciones y un intento de golpe. Paz Estenssoro inmediatamente intentó controlar una inflación decuatro dígitos y puso en marcha medidas de austeridad, como el cierre de empresas estatales. Al comienzo de 1990, se restauró parcialmente la confianza extranjera y se introdujeron políticas másflexibles para la privatización.
Periodista y escritor

Extractado del libro Neo-liberalismo mediático del periodista e investigador Édgar Ramos Andrade (tercera parte).

a) Categoría Comunicacional‘Periodismo’ describe (en la páginas, 149 al 156 de nuestro libro) las debilidades del periodismo boliviano durante los primeros años del siglo XXI, expresadas en factores condicionantes externos o...
tracking img