Neoliberalismo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN



Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Este movimiento es un idealismo basado en el dominio económico.

El neoliberalismo económico promueve la apertura comercial y la inversión extranjera en casi todas lasramas de la economía a través de tratados o acuerdos entre socios comerciales del plantea ,la reducción del Estado en los asuntos de la economía, propone un “Estado mínimo”. Señala que el Estado no debe ser dueño de empresas y que, por el contrario, debe propiciar las condiciones para la economía de mercado.

Propone el poner a funcionar hasta el tope las energías de los individuos queconforman el todo social, y así tras una etapa dolorosa de ajustes, logra una sociedad de bienestar.

A continuación se presentara una breve reseña de la influencia positiva y negativa de este movimiento en América latina.

















HISTORIA NEOLIBERALISMO LATINOAMERICANO

Los países latinoamericanos se regían bajo el capitalismo, el cual fue abandonado cuando estallóla crisis económica de 1929.El neoliberalismo es producto de las inquietudes político-sociales, económicas y culturales del conservadurismo que se ha proyectado en la historia a partir de la década de los cuarenta.

Comienza en los años 60 posteriormente a la Segunda Guerra mundial, donde comienza su auge a raíz de que el keysianismo no logra encontrar respuesta a los problemas en esetiempo. Llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982. América Latina se convertirá en el tercer escenario donde se experimentará el neoliberalismo, y poco a poco se fue expandiendo por países como Chile, México, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, entre otros.

Este movimiento busca poner a funcionar hasta el tope las energías delos individuos que conforman el todo social, y así tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Pero para que funcione el Estado no puede sobreproteger al pueblo. El populismo o la planificación central mantienen al pueblo reprimido.  

Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantizaautomáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Los mayores exponentes latinoamericanos fueron el periodista Carlos Rangel y el economista Luis Pazos.[1]





NEOLIBERALISMO EN LA ACTUALIDAD

El neoliberalismo en la actualidad no ha terminado, los neoliberales mostrar que está transformación puede durar por décadas. Desde sus orígenes, su principal objetivo hasido superar los modos del “intervencionismo estatal”, que van desde el fascismo hasta el socialismo pasando por las políticas estatales del bien estar que se encuentra el populismo latinoamericano. La característica de esta nueva derechización impulsa un modelo de desarrollo económico a través del cual se reduce a su expresión mínima cualquier nuevo intento de intervención estatal en la economía.También explica el porqué del crecimiento excesivo del Estado y establece los fundamentos del estado de derecho a partir del sistema de libertades correspondientes a una economía de libre mercado. Lo que más se critica al neoliberalismo es el alto costo social e historio que se ha tenido que pagar en la medida y proporción que se insiste en sostener a este modelo de desarrollo económico-social.CARACTERÍSTICAS
Dentro de las características del neoliberalismo se encuentra la mínima participación del estado, la política de convertir las empresas del estado en propiedad privada, la globalización, el aumento de producción como principal objetivo, la regulación de precios de acuerdo con la ley de oferta y demanda, la empresa privada es la base de la economía y se defienden de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS