Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico).
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa y globalización.
Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
MiltonFriedman propuso un modelo económico basado en principios totalmente opuestos al modelo keynesiano, este modelo que proponía Friedman seria la base del Modelo Neoliberal.
Friedman se basaba en que el Estado no debía intervenir en casi nada de la economía nacional, la economía debía estar en manos del sector privado.
Podemos decir que cuando Margaret Thatcher de orígenes conservadores llego algobierno británico en 1979 empezó la era del neoliberalismo. Gobierno que se enfoco en aplicar políticas tributarias para generar mayores riquezas a una sola clase social a costa de las demás, causando así pobreza y desempleo.
Bajo su mandato muchas empresas se vieron beneficiadas con la reducción de impuesto, que fueron trasladados al consumidor, a quienes se les llego a poner un impuesto del 15%por consumo.
Un caso similar se dio en Estados Unidos con el presidente Ronald Reagan, quien además de la política impositiva le genero a Estados Unidos un altísimo gasto militar.
Vale la pena destacar que Milton Friedman fue asesor de los presidentes Nixon y Reagan y que influencio sus políticas de gobierno.
A causa de estas políticas se inicia la crisis de la deuda hacia el año de 1982,debido a la incapacidad de México para pagar su deuda externa, lo que llevo a las instituciones financieras internacionales a crear los planes de ajuste estructural que obligo a los países a privatizar las empresas al vender sus activos, aumentar impuestos, reducir sus presupuestos, etc.
Estos acuerdos llamados planes de ajuste estructural tenían como formato las llamadas cartas de intencionesque son modelos de contratos mediante el cual dos partes se ponen de acuerdo en los términos generales en relación a una posible operación de compraventa de empresa, de acciones, de cartera de clientes o de activos.
A medida que cada gobierno cumplía con los términos de sus cartas, las instituciones financieras le desembolsaban dinero, pero ahora aun interés mucho mayor, lo cual llevo a que lamayoría de los países aumentaran sus deudas.
En Latinoamérica podemos hacer referencia a la Era de Pinochet en Chile, quien llego al poder en 1979 con su dictadura, Carlos Menen en Argentina en los periodos de 1989 y 1995, y en 1988 Salinas en México.

En el siguiente cuadro se observa algunos de los Presidente que adoptaron el modelo neoliberal para sus políticas de gobierno (1980 - 2000).[pic]

Políticas del Neoliberalismo:
• Políticas monetarias restrictivas: Aumentar las tasas de interés o disminuir la oferta de dinero para evitar así una devaluación.
• Políticas fiscales restrictivas: Aumentar impuestos al consumo, disminuir impuesto a la producción. Disminuir el gasto público. Todo esto con el fin de incentivar la inversión.
• Políticas de Privatización:El estado debe ceder al sector privado la generación de riqueza.
• Política de Amplitud de Agentes en el Mercado: El estado debe dar participación a mas agentes en el mercado para evitar los monopolios y los oligopolios.
• Política de Apertura Externa: Incentivar las exportaciones, favorecer la inversión extranjera

El Futuro del Neoliberalismo

El neoliberalismo sigue siendo laideología dominante en los gobiernos de muchos países, en las corporaciones transnacionales y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin-y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo. En 1999, entre 50,000 y 100,000 personas se manifestaron en la...
tracking img