Neoliberalismo

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ascenso del neoliberalismo

El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa en dos niveles. En un plano internacional suprime las fronteras al capital, es decir, favorece la deslocalización yla no acumulación de grandes capitales en una zona o región del mundo. A nivel interno, impulsa la privatización de los servicios públicos y la desregularización del mercado laboral.

Elliberalismo imperante a comienzos del siglo XX, que abría las economías al mundo sin ninguna restricción, es ahora modificado. Muchas son las tendencias, que van desde las más liberales a algunas que permitende algún modo la intervención estatal en determinadas materias, pero siempre restringidas.

Desde fines de la década de los ’80, en la mayoría de los países del mundo occidental, los gobiernosiniciaron profundas transformaciones estructurales tendientes a instalar los principios neoliberales en sus respectivas economías. La creciente mundialización de una u otra forma ha condicionado la adopciónde dicho modelo a las realidades locales. La no adopción de dicho modelo implica cerrar las posibilidades de establecer relaciones comerciales y económicas con otros países del mundo. Ahora bien, a20 años de la instalación de dicho modelo económico, existen distintas evaluaciones acerca de su efectividad.

Dentro de las economías que han conducido este nuevo modelo se destacan los EstadosUnidos e Inglaterra.

Frente a este tema, así como con la globalización, existen diversas posiciones: encontramos desde enemigos acérrimos, a incondicionales defensores. Un ejemplo lo encontramos en Lapolítica del imperialismo: Neoliberalismo y política de clases en América Latina, de James Petras, quien considera que “la propagación de nuevas ideas, organizaciones, luchas y políticas a través delas fronteras nacionales no es simplemente un proceso de comunicación o una revolución tecnológica, sino el resultado de la emergencia de organizaciones políticas que ya comparten perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS