Neoliberalismo

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
NEOLIBELARISLO, PROPUESTA QUE LLEGÓ PARA NO QUEDARSE
OBJETIVO
El neoliberalismo ha causado un gran impacto tanto social como económicamente, es por esta razón que, el objetivo principal de este trabajo es analizar la evolución del neoliberalismo, así como ver si esta evolución ha sido positiva para éste o, por el contrario, con el paso del tiempo se aproxima su decadencia. De maneracomplementaria, se pretende analizar el efecto que ha tenido la implantación del neoliberalismo en la economía mundial.
El trabajo está compuesto de siete partes, descritas a continuación: comenzaremos por la definición del término neoliberalismo; la segunda sección constará de los inicios de esta propuesta económica, para continuar con los efectos que éste ha causado tanto en los países centrales como enlos países periféricos, la cuarta parte consta de los efectos que se presentaron en México con el neoliberalismo, después se hace referencia a las crisis provocadas por éste, la sexta parte se refiere a la opinión de la sociedad de las economías neoliberales y, se finalizará con el análisis de la tendencia de la economía neoliberal.
NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo en una corriente políticaeconómica cuyo objetivo es que en el mundo exista la libre circulación del capital; lo anterior se pretende lograr a través de la cada vez más reducida participación del Estado en la economía, por lo tanto esto debe incluir la venta de las empresas paraestatales y el permiso a la iniciativa privada a invertir en los servicios públicos (principalmente comunicaciones y transportes) con el fin de hacerque el éste disminuya su pereza; con la eliminación de las barreras tanto arancelarias como no arancelarias; eliminación de subsidios para que las trasnacionales no encuentren una dura competencia con los productos locales, los inicios de los dos puntos anteriores los podemos ver expresados en los diferentes tratados firmados entre una gran variedad de países; etc., la consecuencia última seríaque las trasnacionales obtengan el máximo beneficio del capital. La intervención del Estado aquí sólo se justifica, como en la economía neoclásica, cuando existan fallas del mercado.
Por supuesto, la implementación del neoliberalismo favorece solamente a las trasnacionales, y como es bien sabido, la mayoría de las trasnacionales y las más fuertes pertenecen a las grandes potencias (mayormente aEstados Unidos), por lo tanto, el pensamiento neoliberal sólo está a favor de los países centrales, actuando en detrimento de los países periféricos.
INICIOS
El neoliberalismo tiene sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos por la idea de algunos políticos de que se debía reducir la intervención del Estado en la economía, con estos pensamientos se rechaza la ideologíakeynesiana de que el Estado es el que debía servir como apoyo a la inversión privada para estimular la demanda efectiva. Recobró mayor fuerza a principios de los años setenta.
EFECTOS
A continuación se enlistarán algunos de los efectos principales que se presentaron en los primeros años del neoliberalismo.
A principios del inicio del neoliberalismo se presenció una estabilización económica, lastasa de crecimiento empezaron a elevarse cada vez más, este efecto se vió en la mayoría de los países, tanto centrales como periféricos, pero cabe señalar que el mayor desarrollo se dio en los primeros, como ejemplo podemos poner a los países asiáticos, los cuáles crecían a tasas de más del 10%, al igual, pero en menor medida, las tres grandes potencias mundiales (Estados Unidos, Europa y Japón),quienes no por nada siguen teniendo la posición económica en la actualidad.
Como ya vimos con anterioridad, para disminuir la pereza del Estado, se vendieron empresas paraestatales, pero además se destinó una menor cantidad a los gastos de educación, salud, programas sociales, etc., al ser considerados como gastos innecesarios, con esto se redujeron los déficits fiscales.
Hubo un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS