Neoliberalismo

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
El neoliberalismo no defiende una teoría económica concreta , esta época se refiere más a los grandes avances que hay en el mercado internacional, defiende el mercado capitalista ya que es para el neoliberalismos una forma de crecimiento económico, también va entrado más a un mercado de globalización atreves de las grandes empresas.
E n el neoliberalismo se empieza a emplear más los conceptosde Keynes, además de que llego una etapa en la que ya no creaba empleos y además de que llego un déficit presupuestario. El neoliberalismo tuvo mucho que ver con el keynesianismo, ya que se utilizaron muchos de los conceptos que se propusieron ene este, como lo son la demanda agregada y la política fiscal.

Se enfocaba en lo macroeconómico el cual tenía políticas como los son:
Políticamonetaria restrictiva.- Que tenía que ver con reducir la oferta de dinero y aumentar la tasa de interés, para que con ello disminuyera la inflación, y así evitar los ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas.- Tenía que ver con aumentar los impuestos sobre el consumo y reducirlos sobre la producción y la renta para con ellos fortalecer la efectividad del estado.
Liberalización.- Se relacionacon tener mayor productividad, el aumento en los niveles de consumo, el abaratamiento de bienes y servicios, el aprovechamiento de ventajas competitivas como la mano de obra barata, etc.,
Privatización.- Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos que los públicos y permite que el sector privado sea el encargado de generar riquezas.
Desregulación.- Este dice quedemasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica.

El capitalismo participativo, se enfocaba más al bienestar de los trabajadores, ya que en las empresas, los trabajadores eran los dueños, no tenían sueldos, sus ingresos dependían de lo que la empresa produjera.
También se le llama a este movimiento cooperativista, ya que como se menciono defiende a sus integrantes en el rango económico,En el capitalismo corporativo se habla ya más de las empresas transnacionales, que son empresas mundiales que regulan el mercado internacional, son empresas muy grandes, con sucursales en todo el mundo, pero la matriz se encuentra solo en un país, tienen una economía muy fuerte, fomentan las practicas desleales monopolios y discriminación de precios.
Tienen una tecnología de punta y entre ellasfavorecen el comercio internacional, utilizan mano de obra barata en los países en los que están.

También el capitalismo corporativo es llamado globalización y pues sabemos que la globalización tiene mucho que ver con la economía a un nivel mundial, y las grandes empresas que favorecen la misma, la globalización se relaciona equívocamente con organismos internacionales públicos, como OMC.FMI, BM., sin embargo la globalización es un proceso autónomo ajeno a la dirección de tales organismos públicos.
La globalización no solo considera aspectos económicos sino también elementos sociales, políticos, culturales, etc., Y todos ellos siempre tienen algo que aportar a la globalización.


DESARROLLO

Neoliberalismo
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación deneoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia delas denominadas fallas del mercado.[1]
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica,[2] respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.[3] Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS