Neoliberalismo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Seminario de evaluación

Trabajo practico de Neoliberalismo

1-el neoliberalismo es un proyecto y no la expresión necesaria de determinaciones históricas inexorables, involucra estrategias y desiciones de actores.
El neoconservadurismo-liberal constituye un programa cuya propagación mundial es incitada por ciertas estructuras políticas. En partículas por aparatos estatales: los estados dlcapitalismo avanzado (sobre todo el de EEUU) y también por medio de instituciones económico-financieras internacionales.
Desde inicio de los 90, el banco mundial llevo adelante una reformulación del modelo de crecimiento con orientación de mercado impulsado durante los años 80 en el sur y luego en europa oriental. Reviso el vinculo estado/mercado y también acepto el crecimiento económico per seresulta insuficiente para el logro de mejoras sociales. En ese marco, empezó a reivindicar la importancia de un patrón de crecimiento intensivo de trabajo (crecimiento con empleo) consistió cierta intervención pública con fines distributivos y jerarquizo las denominadas “políticas sociales”.

Hubo cambios, respuestas a la explosión de la pobreza y la desigualdad que tuvo lugar en el Surdurante los ‘80s, década de implantación de los "ajustes estructurales". En definitiva, conformó un esfuerzo por neutralizar los riesgos políticos que tal deterioro social supuso para aquel modelo. En suma, se dieron modificaciones, que comenzaron ya en 1990 y que luego, al promediar la década, continuaron con las llamadas "reformas de segunda generación". El neoliberalismo es una matriz móvil que,a la vez, preserva principios y políticas constantes, justamente aquellos que lo distinguen como tal.
B-ETAPA FUNDACIONAL
El neoliberalismo atravesó una primera etapa, de índole fundacional, que comenzó hacia 1947, se prolongó aproximadamente treinta años y dio lugar a un cuerpo doctrinario sistemático, muy elaborado y coherente: una ortodoxia neoliberal originaria, que conforma el productoclave de esa etapa.
El mercado constituye el mejor instrumento, el más eficaz para la asignación de recursos y la satisfacción de necesidades. Un mecanismo de autorregulación que conduciría al óptimo social y que, por ello, resultaría intrínsecamente superior. Por eso, dicha ortodoxia exaltó las virtudes de un Estado mínimo e impugnó vivamente al Estado de Bienestar y, en general, al Estado comodispositivo de redistribución en beneficio de las clases desfavorecidas.
El neoliberalismo originario planteó una agenda de políticas con cuatro ideas-fuerza clave:
• la promoción de un máximum de crecimiento económico (de libre mercado) como objetivo prioritario;
• a su turno, tal propósito demandaría un aumento de la tasa de ganancia del capital privado; y, para ello,
• serequeriría una reducción de los costos salariales, una merma en el costo de la fuerza de trabajo, una bandera neoliberal decisiva y distintiva que, además,
• condujo al auspicio de una firme contención del gasto público social.
ETAPA ESTATAL. PRIMERA FASE
A fines de los ‘70s el neoliberalismo inició su etapa estatal con el advenimiento de las administraciones Thatcher (Gran Bretaña, 1979) yReagan (EE.UU., 1980). Y en poco tiempo se difundió a buena parte de los gobiernos de Europa occidental y, también, de América Latina, gracias a la crisis de pago de las deudas externas que eclosionó en México en 1982. Durante ese período inaugural de acceso al Estado la doctrina neoliberal originaria vivió su primera fase de transformación, con dos ámbitos de cambio:
*Por un lado, fijó losparámetros de un programa de política económica relativamente uniforme y de alcance mundial que, en el caso del Sur y después de Europa oriental.
*Por otra parte, durante la primera administración Reagan (1980-1983) la ortodoxia neoliberal tuvo su cambio más significativo. En efecto, fue re articulada por el pensamiento neoconservador.
 Desde principios de los ‘80s se ha perfilado un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS