Neoliberalismo

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
|
|
22/11/2012 |

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN DERECHO UAM |

1. ¿Cuales serian las tres ideas principales de Adam Smith?
Lo más preponderante en la síntesis sobre La riqueza de las naciones de Adam Smith, es la interpretación que él hace sobre el fenómeno capitalista de su época, en el cual va a observar la acumulación de la riqueza mercantil y deducir las leyes naturalesorgánicas del capitalismo.
I. La ley de oferta y demanda comienza con apetito de lucro que mueve la iniciativa privada. Frente a la demanda de artículos que la sociedad requiere. La demanda es la que impulsa a otros capitalistas a vender el mismo producto y aquí interviene la competencia. Esta competencia obliga a los productores a bajar los precios lo cual beneficia al consumidor.
II. La demandatambién se observa en los obreros, aumenta o disminuye según la producción. Entre más obreros más bajo será el salario. En este punto Smith admite la desigualdad de riqueza y las condiciones deplorables de los obreros.
III. El librecambio la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrialcomo comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos, así Smith retoma la fórmula de laissez faire del fisiócrata Gournay.
2. De la síntesis del texto la libertad de escoger de Milton Friedman, escoger de 3 a 5 ideas relevantes.
I. M. Friedman, al igual que Smith, considera que la libertad en la economía es indispensable en el flujo natural de lasrelaciones mercantiles, pues todos los intercambios se llevan a cabo mediante una cooperación que implica el acuerdo y la libertad de elegir de cada persona.
II. Además menciona la importancia del sistema de precios como parte del trascurso natural de la economía y asegura que si es eficaz, no será necesaria la intervención del gobierno. Los precios tienen tres funciones: transmiten información(oferta y demanda), aportan estímulos y determinan la distribución de la renta.
III. El Estado es el principal obstáculo para el mercado libre, pues este en su afán de mantener un supuesto equilibrio manipula la renta y descontrola el mercado, además de imponer aranceles para fomentar una industria interna afectando el comercio exterior. Siendo éste tan importante pues un país puede obtenermejores ingresos invirtiendo en el extranjero.
3. De la manera mas breve define el significado de Neoliberalismo, es decir por que se llama así
Se llama de esta manera por que constituye la reanudación del liberalismo individualista clásico. No obstante el neoliberalismo aparece como una doctrina cargada de nuevos conocimientos en la economía. En este nuevo liberalismo y el poder se concentraen oligopolios de mercado, la apertura al comercio mundial se extiende, la privatización es una práctica indispensable para su ejecución y el Estado se reduce a observador.
El neoliberalismo no debe confundirse con el liberalismo pues ambos tienen intensiones muy distintas a la hora de ser aplicados.

4. ¿Cuando surge el neoliberalismo como ideología y como practica?
La ideologíaneoliberal surge con la crítica al socialismo por parte de algunos autores como Friedrich August von Hayek, quien se ocupó de crear sociedades como la de Mont Pelerin Society (1947) que dieran un destino al liberalismo económico. A esta pertenecían destacados economistas y filósofos como Milton Friedman, Walter Lippman y Karl Popper quienes habían escrito ya muchos tratados que tuvieron influenciasobre algunos proyectos de la época.
Por ejemplo, tanto John Blundell, director general del Institute of Economic Affairs de Londres (instituto creado por Anthony Fisher, seguidor de las ideas de Hayek), como Ted Wheelwright (izquierdista), del Centro Transnacional de la Universidad de Sídney, y la influencia sobre el auge del thatcherismo (1975-1990) y las ideas liberales en Inglaterra.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS