Neoliberalismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
NEOLIBERALISMO

Tomando como paradigma el caso exclusivo de México, estas son las características coyunturales del neoliberalismo:
a) Es un instrumento anti-inflacionario.
b) Promueve la guerra contra el intervencionismo del Estado en la actividad económica y productiva.
c) Apertura completa de la economía al exterior
d) Política cambiaria flexible.
INSTRUMENTO ANTI-INFLACIONARIO.
Seconcibe como un instrumento anti-inflacionario. El neoliberalismo se considera como un cuerpo integral capaz de resolver la crisis económica y regular el crecimiento económico a largo plazo. No obstante, es claro que la columna vertebral de la teoría neoliberal es su capacidad para acabar con la inflación que es un fuerte obstáculo para lograr un crecimiento eficiente y produce efectosDesfavorables sobre la distribución del ingreso, sobre todo por el efecto que, se supone, es regresivo del llamado “impuesto inflación”.
Según los esquemas monetaristas tradicionales y la nueva corriente de pensamiento económico tenemos las siguientes causantes de la inflación:
• Desequilibrios básicos entre la oferta y la demanda.
• Sindicatos poderosos.
• Intervención del Estado en la economía.
•Desequilibrio y descontrol de la oferta monetaria y el exceso de crédito.
• Exceso en el déficit gubernamental.
Pero actualmente el enfoque de la inflación causada por la demanda se le añade otros dos ingredientes causales:
• Los costos.
• La inercia de los procesos inflacionarios anteriores.

Características
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares actividades queantes realizaba el Estado; en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
* Políticas monetarias restrictivas: Aumentartasas de interés o reducir la oferta de dinero, considerando que así disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante, afirman que con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuiría el flujo de exportaciones y se perpetuaría el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, creen que así se evitan los llamados ciclos delmercado.[cita requerida]
* Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingresode los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad.[cita requerida] Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos depaíses industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
* Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
1. una participación más amplia de agentes en el mercado(sin monopolios u oligopolios),
2. la generación de economías de escala (mayor productividad),
3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo),
4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo), y
5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS