Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF 2006)

Actualmente el concepto de Normas de Información Financiera se utiliza en sustitución del de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), ya que señala con mayor precisión el carácter normativo y obligatorio de un ordenamiento a observar en la elaboración de la información financiera.

La NIF A-1 define a las Normas de InformaciónFinanciera, como el conjunto de pronunciamientos normativos conceptuales que regulan la información incluida en los estados financieros y sus notas , en un lugar y fecha dados y que son aceptados de manera total y generalizada por todos los usuarios de la información financiera. Estas normas han sido emitidas por el CINIF o transmitidas a éste por el CPC del IMCP.

El CINIF es un organismoindependiente constituido en el año 2002, siendo su objetivo el desarrollar las Normas de Información Financiera (NIF), con una total transparencia, objetividad y confiabilidad, para que las mismas sean de utilidad a los emisores y usuarios de la información financiera.

El CINIF está integrado por diversas entidades tanto del sector público como privado, quienes forman parte de su Asamblea de Asociados,entre los que destacan: la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Consejo Coordinador Empresarial, el IMPC, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, etc.

Para desarrollar la normatividad que en cada una delas normas se contempla, el CINIF lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, buscando en todo momento la amortización de ellas en todas las entidades que deben observarlas al producir información financiera y, además, que la normatividad nacional coincida en el mayor grado posible con la vigente en el ámbito internacional (NormasInternacionales de Información Financiera: NIF).

Actualmente, cuando se mencione de manera general a las NIF, se entiende que las mismas comprenden a las normas emitidas por el CINIF y, al mismo tiempo, a los boletines emitidos por la CPC, mismos que transfirió a aquél en mayo de 2004. Cuando se haga referencia concreta a alguno de los documentos que integran a las NIF, se les identificará por su nombreoriginal: Norma de Información Financiera o Boletín, según corresponda.

Las disposiciones de las NIF son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros con base en ellas. El apegarse cabalmente a las NIF, dará a las entidades que lo hagan una mayor calidad y credibilidad a la información de sus estados financieros, obteniendo la aceptación de los organismos rectores nacionales ointernacionales.

Estructura
1. La estructura actual de las NIF (Interpretaciones a las Normas de Información Financiera) emitidas por el CINIF.
2. Los diversos boletines emitidos por la CPC que a la fecha estén vigentes.
3. Las NIF aplicables de manera supletoria.

Estructura de las Normas de Información Financiera.

Las interpretaciones a las NIF (INIF) tienen como objeto:1. Aclarar o ampliar temas ya incluidos en alguna NIF, o
2. Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas de la información financiera, no tratados aún en las NIF así como también en aquellos en los que aún no se hayan desarrollado a se tengan estudios poco satisfactorios o contradictorios.

Clasificación
Las NIF se clasifican en:
a) Normas conceptuales (Marco Conceptual)b) Normas particulares, y
c) Interpretaciones a Normas particulares.

Cabe aclarar que las normas tienen que ser dinámicas ya que deberán adaptarse a los cambios observados en los entornos en que se desenvuelvan las entidades, lo que conlleva a observar que en ellas pueden darse modificaciones, eliminaciones y emisión de otras nuevas.

Conformación de las NIF

Con la finalidad de...
tracking img