Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo
El término se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta "modernizar" los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos.
Luego de las revoluciones burguesas inglesas del siglo XVII, la francesa del S. XVIII y de la independencia norteamericana, se implantó en todos los países civilizados de la época unsistema que fue denominado liberalismo. Baso sus postulados sobre las libertades políticas y económicas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda, como único regulador de las relaciones económicas entre las personas. Puso en vigencia la política del "dejar hacer, dejar pasar", que institucionalizó el mercado autorregulado y el estado como custodio dela propiedad privada.
"El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplio el mercado en una dimensión mundial". El Manifiesto de Marx y Engels.

Después de todos estos sucesos de las luchas sindicales y políticas de los socialistas ya no fue posible a la burguesía liberal seguir manteniendo suspostulados que originaron las doctrinas económicas liberales del S. XIX. Surge así el neoliberalismo, propugnadas por los ideólogos economistas burguesas como Von Hayeky y Von Mieses.
Se comienza a aceptar la intervención del Estado para limitar a través de leyes las acciones monopolicas y oligárquicas. Influidos por el sindicalismo y el socialismo los liberales comienzan a modificar su doctrina. Delviejo liberalismo han quedado inalterables dos premisas en materia económica: el libre mercado y la libre competencia.
Sin embargo estas premisas se han cubierto de una capa formal ficticia, y sobre todo las libertades políticas, como lo fue en los primeros tiempos del liberalismo.
Podemos concluir que no existe el neoliberalismo, sino que sigue existiendo el viejo liberalismo burgués, que sebasa en el principio del lucro personal en contrario a las necesidades y el bienestar de la gran mayoría laboriosa de la sociedad.

Los principios del neoliberalismo son:
• La propiedad privada
• Libertad
• Predominio del mercado
• Orden
• Individualismo

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tantoindustrializados como en desarrollo) incluyen:
• Políticas monetarias restrictivas: (aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero). Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Asímismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
• Políticas fiscales restrictivas: (aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público). Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entrelos niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busque apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamenteejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
• Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir 1.- una participación más amplia de agentes en el mercado...
tracking img