Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de la Madrid, (1982-1988)
Al subir Miguel de la Madrid al poder, nuestro país atravesaba por una situación económica muy grave, la solución era instrumentar un Programa Inmediato de reordenación económica (PIRE).

En dicho programa se proponen medidas de corte evidentemente neoliberal:

* Proteger el empleo
* Continuar la construcción de obra interrumpida (el estado comoallanador del desarrollo del capital privado)
* Proteger la producción y canalizar el crédito a las actividades prioritarias al desarrollo del país
* Inicial la venta de empresas paraestatales, no prioritarias, al sector privado, esto es: desmantelar el aparato productivo gubernamental.

Durante su periodo, se inicia el tránsito de México hacia el neoliberalismo. Se denomina de crisis dentrodel contexto político nacional, en donde el fracaso de dicho modelo es evidente. Por tanto el rechazo de clases trabajadoras y del pueblo en general, al neoliberalismo, hace pensar que la única alternativa del grupo en el poder para mantener dicho modelo de desarrollo es mediante un acto de fuerza ya sea a través del fraude electoral y la consecuente represión militar para acallar la propuestapopular; En 1983, se da una gran caída del PIB.

Fueron las clases trabajadoras y la población en su conjunto, los que resistieron, directamente, los efectos del modelo neoliberal.

A pesar de la crisis que se presentaba en este sexenio, los fabricantes elevan sustancialmente sus ganancias y pagan bajos salarios a sus trabajadores.
México decide ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles yComercio (GATT), para impulsar el desarrollo del comercio internacional mediante el libre cambio. Esto genero un efecto negativo en la balanza comercial.

En resumen la crisis se agudizó: el desempleo y subempleo crecían, lo mismo que la inflación, las condiciones de miseria de millones de mexicanos se volvió insoportable, el descontento popular creaba un ambiente político tenso y desfavorableal PRI, el cual empeora al postular como candidato a la presidencia Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

En este año, asume el poder Carlos Salinas de Gortari. La recesión económica provocó la disminución de las actividades productivas del mercado interno, margino a millones de mexicanos del gran consumo a causa de sus bajos ingresos.

Esta situación obligabaal gobierno a impulsar variables macroeconómicas para propiciar el crecimiento económico.

Se adoptaron medidas que pretendían liquidar al modelo de sustitución de importaciones impulsando la internacionalización de la economía fomentando la exportación competitiva. Mediante el Plan Nacional de Modernización, se instrumentó una política de privatización y reprivatización con los que se limitabala actividad gubernamental en materia económica.

En ingreso de productos extranjeros al país, puso en bancarrota a miles de pequeñas y medianas empresas.
Con todos los planes que se hicieron durante este sexenio, se crearon condiciones para que el capital extranjero se expandiera libremente en territorio nacional. Solo las empresas altamente tecnificadas podían elevar su calidad y producciónel resto desaparecían.

El estado establece programas de apoyo al campo.

En el último año de su sexenio, Salinas formaliza la entrada de México al tratado de libre comercio, integrado por E.U Canadá y México.

La política comercial persigue fomentar las exportaciones no petroleras, garantizar el acceso de mercancías mexicanas en los mercados mundiales.

Ernesto Zedillo Ponce de León(1994-2000)

Zedillo enfrenta la peor crisis económica y social acumulada durante décadas.
Esto fue ya que en los sexenios pasadas la deuda siempre se quería cubrir mediante préstamos y endeudamiento con otros países.

En diciembre de 1994 se presente una fuerte crisis financiera que ocasionaría la caída del PIB.

La inflación es sorprendente, el peso se devaluó en este sexenio (hasta junio...
tracking img