Neoliberalisno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoliberalismo
Actualmente resulta interesante cuando en las aulas de clase, en la radio, noticias y entre otros los educadores tocan el tema del capitalismo, neoliberalismo y algunos otros sistemas o ideologías en diversos temas de hoy en día. Sabemos que el capitalismo es un sistema económico que dicta que la economía debe mantenerse por el concepto de libre mercado, y que el estado tieneel carácter de regulador, la inversión en la propiedad privada y la inversión capitales. Sin embargo debemos considerar que en el Peru, si bien es cierto existe tanto inversión privada como publica, además existe una intervención del estado que no se adecua del todo a la doctrina capitalista. Se enuncia también que, ya que el Peru tiene una economía de libre mercado, entonces ha esta se le llegaa denominar como una ideología liberal. Si bien es cierto que en tiempos remotos el liberalismo en su esencia se fundamentaba en que la economía debía mantenerse en equilibrio por si sola (de esta manera apoyando la teoría de la “mano invisible”), y que el estado solo debía ser un estado de derecho, es decir que velara por los derechos de las personas. Aun así este concepto no se cumple en laactualidad y realidad en el que se encuentra el Peru.
Consideremos además que el modelo económico del Peru y de Latinoamerica han adoptado el modelo económico de los países desarrolados, por consiguiente han hecho lo posible por alcanzar a ser un país desarrollado por medio del sistema capitalista, ya que este ha tenido en su gran mayoría éxito en dichos paises . No obstante, con la apertura demercado, la globalización y con la innovación en el campo de las finanzas con instrumentos financieros nuevos, el intercambio y entre otros, la aplicación a estos modelos económicos se han visto modificados. Por lo tanto el término ‘’neoliberal’’ viene a ser una ideología concebida especialmente para los países subdesarrollados y/o latinoamericanos ya que vendrá a ser una fusión entre el liberalismoy capitalismo.
En este sentido, para entender el neoliberalismo resulta necesario tomar en cuenta su definición como su aplicación. El termino Neoliberal proviene de la unión de las palabras (neo=nuevo) y de liberal, es aquella doctrina filosófica que considera la libertad como uno de los valores supremos del hombre, afirmando que se puede organizar la vida económica y política en base a esta,debiendo existir una marco normativo (de forma estado de derecho), es decir que el estado solo vela por el derecho de las personas (libertad),de modo que la libertad de acción de unos individuos no perjudiquen las de otros. Es por ello que el liberalismo favorece una economía de libre mercado, (oferta y demanda). No obstante en la actualidad el liberalismo moderno considera el papel del estado en laeconomía, solo que esta vez, este tiene funciones específicas y en algunos casos hasta limitada.
Ahora bien, se dice que el capitalismo viene a ser sinónimo del neoliberalismo, lo cual no es completamente cierto, sino que por su cercana similitud se considera así. El Neoliberalismo viene a ser una forma dentro del capitalismo, así como el Socialismo lo es del Comunismo. El capitalismo difundela inversión por parte de la propiedad privada, el trabajo del hombre por el hombre, el equilibrio de mercado por cuestiones de oferta y demanda (economía de mercado) y en el cual el estado tiene el rol de “facilitador-promotor” y de intervenir en el mercado cuando se necesite dinamizarlo. Se suele comparar el pensamiento neoclásico con el neoliberalismo, ya que estas dos se identifican porqueambas son una combinación y/o sustracción de aportes y/o doctrinas. Así de esta manera la ideología neoliberal viene a ser una economía de mercado, con cortes capitalistas que incluyen la libertad y al estado como “regulador”, por supuesto que esta denotará preferencia por la clase de los ricos.
Y siendo más específicos en el caso Perú, a que el crecimiento económico del país sea en base a las...
tracking img