neoliberalizacion

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Edgardo Lander en La Colonialidad del saber. Eurocentrismo y Ciencias Sociales aborda las dificultades para pensar alternativas al neoliberalismo que se ha instalado como .el discurso hegemónico del modelo civilizatorio, esto es una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la historia, el progreso y la buenavida. Esto se traduce en la naturalización de las relaciones sociales que oferta a la sociedad liberal industrial no sólo como el orden social deseable sino como el único posible, la propia narrativa histórica del neoliberalismo presentada como conocimiento objetivo, científico y universal, constituyéndose en el sentido común de la sociedad moderna. El texto sostiene dos dimensiones argumentativasque han hecho posibles una construcción discursiva naturalizadora de los saberes modernos: a) sucesivas separaciones del mundo de lo real y las formas como se va construyendo el conocimiento sobre la base de las sucesivas separaciones (de orden religiosos, cuerpo y mente, razón y mundo); b) la articulación de los saberes modernos con la organización del poder. Finalmente el proyecto de lamodernidad aspiraba al desarrollo de una ciencia objetiva, una moral universal, una ley y arte autónomos. En esta percepción lo europeo se presenta como lo avanzado, lo moderno frente al resto de las culturas que son visualizadas como los .otros. Esta centralizada encuentra en la conquista ibérica de América el momento fundante de la modernidad y la organización colonial del mundo; Europa/Occidente seconstituye en centro geográfico, temporal y cultural. Con los cronistas españoles se inicia una .masiva formación discursiva. Separado del otro -el indio- desde el poder que otorga el lugar de la enunciación.
Por otro lado Escobar examina las diversas acepciones que han dado sentido al concepto de lugar como ayuda o impedimento para pensar la cultura. El lugar ha desaparecido en el frenesí de laglobalización de estos últimos años y este desdibujamiento tiene consecuencias profundas en la comprensión de cultura, conocimiento, naturaleza, economía. El trabajo ofrece un análisis para revertir las asimetrías generadas al enfocar de nuevo la constante importancia del lugar. Una reafirmación del lugar, el no-capitalismo y la cultura local opuestos al dominio del espacio, el capital y lamodernidad .los cuales son centrales en el discurso de la globalización debe resultar viable para preconcebir y reconstruir el mundo desde una perspectiva basada en-el-lugar. Esto implicaría el conocimiento local y los modelos de lo natural, repensar lo local y lo global, la defensa del lugar desde la ecología política.
Edgardo Lander parte de la necesidad de cuestionar la hegemonía del neoliberalismocomo mero sistema económico, para entenderlo como un modelo civilizatorio arraigado en los supuestos básicos de esta sociedad que ha naturalizado y dividido diferentes relaciones sociales. A partir de dicha entrada Lander expone las diferentes divisiones realizadas por occidente, la naturalización de la sociedad liberal y las alternativas presentes al pensamiento eurocentrico – colonial desde AméricaLatina.
Occidente ha realizado varias escisiones a lo largo de su caminar Dios – hombre, cuerpo – mente, razón – mundo, en razón de las mismas ha operado su histórico proceso de dominación; así la división razón – mundo crea una postura universal que es externa al cuerpo pero perteneciente al mundo; ahora bien estas divisiones se arraigan en la visión de universalidad expuesta durante eliluminismo, dicha visión estará presente hasta nuestros días debido a la universalización de lo europeo como modelo único de llegar a ser. Respecto a ello, se realiza una crítica al supuesto universal - no universal, pues el carácter universal lleva inmerso el derecho del colonizador: que el hombre así colonice las tierras vacantes de América Latina un territorio que puede considerarse jurídicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la neoliberalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS