Neoliberlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximaciones críticas sobre el Neoliberalismo

Goran Therbon
Posee un significado específico en lo concerniente a un conjunto particular de recetas económicas y de programas políticosque comenzaron a ser propuestos en los años ´70. Dichas recetas han tenido como inspiración principal la obra de Milton Friedman.
Un aspecto importante del neoliberalismo es la nueva importancia quehan asumido los mercados y la competencia, proceso que refleja un cambio estructural en la historia del capitalismo. Este cambio ha alentado la fuerza ideológica de los partidos y los intelectualesneoliberales, aunque aquel no sea un efecto producido por ellos.
Pierre Salama
El impacto y la fuerza que el discurso neoliberal ha tenido en la cabeza de la gente proviene de nuestraincapacidad por cambiar forma de vivir y comprender el estado.
El aparato estatal no pudo responder de forma eficaz a las nuevas condiciones creadas por un alto grado de industrialización, y a las complejasdificultades que ha generado este proceso de cambios. El desempleo tendió a aumentar aceleradamente lo que legítimo, la necesidad de medidas liberales de orientación claramente mercantil.
Emir SaderModelo hegemónico; formato de dominación de clase adecuado a las relaciones económicas, sociales e ideológicas contemporáneas. Nace de una crítica económica, al estado de bienestar, se haconstituido en un cuerpo doctrinario que desemboca en un modelo de relaciones entre clases, en valores ideológicos y en un modelo determinado de aparato estatal. Existe un proceso de re-privatizaciónde las relaciones de clase, antes permeadas por el estado, según el país. Existe un avance generalizado de las relaciones mercantiles que se expresa sin mediación alguna. Las derrotas históricas deciertas huelgas como la del carbón en Inglaterra y la de la Fiat en Italia han sido marcos generales que permitieron impulsar y promover el avance neoliberal.
El neoliberalismo reinterpreta...
tracking img