Neolitico proximo oriente

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
EL NEOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE. FUENTES ARQUEOLÓGICAS.
ALFREDO RIVERO RODRÍGUEZ Geografía e Historia
[pic][pic]
A lo largo de la exposición vamos a tratar un proceso de larga duración por el cual comunidades humanas hace aproximadamente unos 12000 años, inician unas transformaciones en todos los ámbitos que llevan al ser humano a lograr un notable dominio del medio físico. Esto se logra através de desarrollo tecnológico y de una organización y cohesión interna de las comunidades que les permitan lograr una evolución-no lineal, naturalmente-continua.

El desarrollo tecnológico, aparece definido en sus inicios por dos cambios trascendentales; el paso a una economía productora y el control de los procesos metalúrgicos. Con estos cambios, las comunidades humanas se encontrarán endisposición de ejercer un amplio control sobre la naturaleza, control marcado por su capacidad de alterar voluntaria y controladamente el medio. Nos estamos refiriendo a la agricultura y a la domesticación de animales, control de las propiedades del fuego, de la cocción y del conocimiento de la naturaleza circundante; es decir, el Neolítico y su desarrollo posterior.

La cohesión del grupo selogrará mediante el afianzamiento de los lazos entre los componentes del mismo. La dependencia mutua en temas de economía, religiosidad, defensa, etc traerá consigo la aparición de unos lazos de interdependencia, cada vez más complejos, que harán necesaria la creación de mecanismos capaces de sobrevivir a las generaciones, capaces de perpetuar normas y marcar pautas de actuación, en definitiva dandolugar a la aparición de la vida urbana.

 

Vamos a ver este proceso, referido al Próximo Oriente tal y como pide el enunciado del tema, siguiendo una triple estructura metodológica, esto es; sincrónica-evolución en el tiempo histórico-; sincrónica-coyuntura-; y sistemática-análisis de los diferentes aspectos que se interrelacionan en la realidad histórica-.

 

Veámoslo:

 

Eltérmino Neolítico fue acuñado en 1856 por J. Lubbock para denominar una fase cultural caracterizada por la aparición del pulimento de la piedra frente a la simple talla, propia del paleolítico. Fue por lo tanto un elemento material el que permitió diferenciar por primera vez esta nueva etapa. 

 

Actualmente, sin embargo, se considera que éste y otros adelantos técnicos no son en realidadmás que una consecuencia del factor de cambio, consistente en el establecimiento de nuevas relaciones entre el hombre y el medio ambiente. 

 

Hasta ese momento, las comunidades humanas se habían visto obligadas a practicar la caza, la pesca o la recolección con vistas a su supervivencia, mientras que ahora serían capaces de producir sus propios alimentos. Es el paso de una sociedaddepredadora a otra productiva. 

 

Este cambio de una economía depredadora a otra productora es lo que Gordon Childe denominó " Revolución Neolítica " (1930) (ver su obra El origen de la civilización ) se asienta sobre dos bases fundamentales; agricultura y ganadería. El concepto de revolución ha caído posteriormente en desuso al observar que la transformación es gradual y progresiva, aunque elcambio que designa constituye una de las más trascendentes de la evolución humana. No obstante y reformulado el término neolítico se ha mantenido sobre otras terminologías como la de Ch. Chard El hombre productor- agricultor o la de G. Clark de Prehistoria secundaria.

 

Las  explicaciones de las transformaciones asociadas al período del Neolítico han ido evolucionando con la propia historiade la investigación, desde posiciones puramente evolucionistas simples, propias de la ciencia del siglo XIX, hasta mostrar la complejidad del fenómeno y de las condiciones en que se producen. Las diferentes investigaciones han coincidido en el análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva teórica: los recursos de subsistencia, la población y la organización para la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neolítico en el próximo oriente
  • Oriente proximo
  • El próximo oriente
  • Oriente Próximo
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Del neolítico a las sociedades urbanas del proximo oriente: fuentes arqueológicas
  • Próximo Oriente en el II milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS