Neolitico segun hodder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hodder crea categorías relacionales (de complementariedad asimétrica-Pazarelli 2012. aula 6) como DOMUS Y AGRIOS para explicar el proceso de neolitización en Europa, contraponiéndose a posturasdeterministas-materialistas y neoevolucionistas (a todos, porque es Hodder! Joder!)
El concepto de Domus le permite una prestidigitación pues es un término usado por muchas culturas y lenguas(latín, sanscrito, indoeuropea?) con similar sentido: casa, dominio, doméstico y simbólicamente un poco más que eso…Así el mago Hodder desde el presente pero con un concepto del pasado( o muy ligado)interpela el presente y las explicaciones de la prehistoria. Desde un enfoque contextual, a la vez que de larga duración y gran escala, esto es, jugando teóricamente con estructura y contingencia se internaen sitios arqueológicos de Cercano Oriente registrando minuciosamente y describiendo densamente (a lo Geertz) las casas de ¨aldeas neolíticas. Centra su atención en los decorados de las paredes, lapavimentación de los pisos, la existencia de figuras , fogones, distribución y disposición de los elementos, cerámica realizando inferencias de significación simbólica de los mismos.
En su tesissostiene que previo a la domesticación de plantas u otros recursos , se produjo una ¨domesticación¨ de las personas y los grupos a través del ¨domus¨.
Apelando a un cómo bastante inexplicado (el deseo?,el miedo?, la voluntad? lo humano porque es humano?) afirma que a partir de la introducción de lo salvaje y lo peligroso dentro de la casa, por ejemplo la muerte (es recurrente el enterratorio debajode los pisos de las habitaciones en sitios del cercano oriente sin agricultura, como Lepensky Vir).
O llevando el fogón de afuera hacia adentro. Disponiendo sectores con mayor centralidad simbólicafemenina, expresado en innumerables figurinas Venus, o masculinas asociados a Bucraneos, con ciertas ambigüedades , dan sospecha de relaciones de control social y poder en sitios que no registran...
tracking img