Neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neolítico es un cambio generalizado en las concepciones de las relaciones del hombre con el medio. A lo largo de la historia del ser humano, a pesar de ser nuestros orígenes confusos, el proceso de neolitización ha sido un punto de inflexión que nos está conduciendo continuamente a la interactuación con el medio cada vez con más repercusiones.
Sin embargo lejos de pensar que nuestrosantepasados se levantaron un día y decidieron cambiar de vida, el proceso ha sido y me aventuraría a decir es largo y costoso. Las teorías de los motivos son muy diferentes. Según V. Gordon Childe (Teoría del Oasis) las sequias producidas en el Holoceno obligaron a las comunidades a investigar sobre nuevas prácticas para la supervivencia, concentrándose en la producción de alimentos. Es por ello queacuñó el término “revolución neolítica” aunque no podríamos entenderlo como un cambio rápido y brusco. Para R.Braidwood (teoría del Área nuclear) fue imprescindible que las especies que luego fueron domesticadas, crecieran de forma salvaje para dar el segundo paso desarrollando la técnica y el cambio cultural asociado a los cambios. La teoría de la presión demográfica de E. Boserup centra su estudio enla sedentarización como motor clave del aumento de la población y la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de vida. Binford desde perspectivas evolucionistas y difusionistas, observa que las zonas periféricas (teoría de las zonas marginales) inventaron el neolítico para abastecerse por la escasez de recursos y de la presión demográfica. Para J. Cauvin fue el resultado de estrategias humanasvinculadas a la necesidad trascendente de supervivencia.
Las nuevas formas de vida del neolítico se centran en el desarrollo de diferentes puntos pero podemos ver incluso su proyección en la época actual:
El término Neolitico (nueva-piedra) se dirige a la forma de tratar el material, pero en dicho periodo no solo se ve afectada la técnica sino también los propios materiales y sus usos. Madera yhueso surgieron como grandes aliados para las herramientas tales como aperos de labranza y construcción de viviendas tipo palafitico, la madera y la gran especialización de la industria osea en el utillaje asi como en la fabricación de adornos. La industria Litica, con el pulido pudo obtener piezas más orientadas a la tala. Con estas nuevas herramientas la antropización del hábitat cada vez sehace más notable. Esta evolución hacia la especialización de las herramientas podemos verla en la variedad de materiales y herramientas que hoy en día tenemos a disposición de cualquiera
Otra naciente industria será la cerámica una de las grandes adaptaciones a las nuevas formas de vida, para acumular grano, preparar alimentos, etc. La variedad en formas y repertorios decorativos es enorme dada quesu producción es a nivel local. Y dado que es un material abundante y moldeable se utilizara no solo para estos fines sino también para los revestimientos y la floreciente cultura ornamental. La conservación de los alimentos ha ido preocupando a lo largo de los siglos, siendo las salazones y posteriores tratamientos (congelación) imprescindibles para ampliar la dieta de todas las civilizacionesasí como para evitar enfermedades provocadas por alimentos en mal estado.
La agricultura “consciente”, posiblemente nacida por la observación de la vida de las plantas silvestres y la participación humana en el crecimiento de algunas especies. La domesticación del trigo es la que se manifiesta como la más antigua (8000 a.C). Anteriormente además de acceder a las formas silvestres de las plantas, suconsumo podría haber sido el comienzo de una plantación inconsciente de dichas plantas (en forma de huesos de frutas, por ejemplo).
La domesticación de los animales ha supuesto un cambio progresivo en la biología de las especies domesticadas, a lo largo de la historia, de ser los animales domesticados, para su consumo y aprovechamiento hasta las “especies a la carta” que hoy en día podemos...
tracking img