neolitico

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
RQUEOLITICO 33,000 a.C. Arqueolítico
Los primeros grupos humanos en el territorio que hoy conocemos como México y de los que se tiene noticia aparecieron en esta era, según fechas, setrata delperiodo arqueolítico. Aquellos primeros grupos permanecieron entre el 31,000 a.C. al12, 000 a.C. y sus organización social era primitiva, se trataba de grupos muy pequeños deorganización nómada loscuales se apoderaron del territorio de manera directa. Su principal actividad de supervivencia estaba basada en la recolección de raíces y tallos, hojas, frutos, huevos, ylarvas de insectos, todo estoalternado con la cacería. No existía especialización alguna, los artefactos que utilizaban estaban construidos con piedras y estaban talladas a golpes de otrapiedra.

CENOLÍTICO INFERIOR (9500-7000A.C.)
Es una etapa de grandes cambios, ya que coincide con la transición del Pleistoceno Superior al Holoceno, durante la cual muchos de losgrandes animales, como los matutes, caballos y camellos seextinguen. Se presenta una mejoría climática, resultado del final de la última glaciación, y una redistribución de la vegetación,como consecuencia de esta mejoría, que al final de la etapa seasemeja ya a la actual.
Hay también un cambio tecnológico importante en la manufactura de artefactos de piedra, pues a lapercusión, que se utilizaba antes de manera exclusiva, se añade la presión, lo quepermite un mayor control en la hechura de las herramientas, y la diversificación de éstas, para cumplir confunciones más especializadas, entre las que destacan las puntas de proyectil. Conocemos enla Cuenca de México varios sitios en los que se aprovecharon uno o más matutes; se distinguen lossitios en que, asociados a los esqueletos de los animales, se encontraron artefactos de piedra, casisiempre lascas de obsidiana o andesita, como ocurrió en San Bartola Atepehuacan, D.F.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico
  • El neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS