neolitico

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
INTRODUCCION
El NEOLITICO, es un fenómeno complejo que marca el fin de la depredación como forma de vida y el nacimiento de una economía basada en la producción de los propios alimentos. Neolítico significa Piedra nueva es una denominación dada por los investigadores producto de la nueva forma de trabajar la piedra a partir de la técnica del pulido.
A partir de la finalización del Períodode Glaciación se produjo un gran cambio climático, como consecuencia el planeta sufrió una serie de transformaciones: las temperaturas aumentaron, surgieron grandes ríos, y los hielos retrocedieron, los grandes animales que los hombres del paleolítico se habían especializado en cazar disminuyeron o desaparecieron.
Esto provoco una verdadera crisis de la economía cazadora, ante la cual losdistintos grupos reaccionaron de modo diferente: migrando, cazando animales más pequeños, reforzando la recolección o disminuyendo el número de su población.
Algunos, quizá con conocimientos y una organización social más desarrollados inventaron técnicas para domesticar plantas y animales y lograron producir sus alimentos.
El complejo proceso que permitió a estos grupos pasar de una economíadepredadora a una productora recibe el nombre genérico de NEOLITIZACION, o “REVOLUCION NEOLITICA”

LOS INICIOS DE LA AGRICULTURA Y LA DOMESTICACION DE LOS ANIMALES
• En algunos lugares del mundo, la observación atenta de la naturaleza permitió a los seres humanos introducir cambios decisivos en la forma de conseguir los alimentos:

• Observando el crecimiento de las plantas, aprendieron aplantar semillas, regarlas, abonarlas y controlar su crecimiento y producción. Éste fue el origen de LA AGRICULTURA. Las primeras plantas que se cultivaron fueron los cereales: trigo, cebada, mijo, arroz, maíz,….
• Observando las costumbres de los animales, consiguieron capturarlos vivos y aprendieron a criarlos en cautividad y a domesticarlos. Éste fue el origen de LA GANADERÍA. El primeranimal domesticado fue el perro. Después siguieron otros animales para aprovechar sus productos o su trabajo, como las ovejas, cabras, cerdos, bueyes, asnos, caballos,…

Con la práctica de la agricultura muchos grupos se convirtieron en SEDENTARIOS. Producir los propios alimentos permitió no solo satisfacer las necesidades alimentarias del grupo, sino además guardar las reservas (los excedentes),que al principio únicamente permitían el intercambio entre vecinos. Así se paso de una economía parasitaria a una economía productiva.

SEDENTARIZACIÓN DE LOS GRUPOS RECOLECTORES Y CAZADORES:
Modo De Vida.
Los poblados neolíticos eran pequeños y estaban formados por chozas de forma circular o rectangular hechas de adobe. Cada poblado se componía de varias viviendas, establos para losanimales, almacenes para los granos, etc. Producían todo lo que necesitaban para subsistir, aunque también comerciaban con algunos productos, como adornos, sílex, conchas y ciertos minerales.
Todos los habitantes de la aldea participaban en la preparación de los campos de cultivo, en la siembra y en la cosecha. En los meses que transcurrían entre una cosecha y otra se alimentaban de lo que habíanalmacenado de la anterior. También cazaban y recolectaban frutos silvestres.
A pesar de que todos los habitantes del poblado colaboraban en las tareas agrícolas, también se desarrolló la propiedad privada y algunos miembros del poblado alcanzaron mayor poder gracias a la acumulación de ganado y tierras. De esta forma se fue creando una desigualdad social entre los miembros del grupo.
En los pobladosse produjo una especialización del trabajo: unas personas cultivaban los campos, otras cuidaban el ganado y las demás fabricaban tejidos, cerámicas, cestas o armas. El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.

ECONOMÍA PRODUCTIVA Y DE EXCEDENTES
Las técnicas y conocimientos aplicados a la agricultura y la ganadería se fueron perfeccionando con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico
  • El neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS