Neolitico

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
NEOLÍTICO
Proviene del griego néos: ‘nuevo’; líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrolloy expansión de la agricultura.
Abarca distintos períodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 8000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente.
Periodo de la Prehistoria en el que aparecen lasactividades productoras: agricultura y ganadería. Hasta entonces los seres humanos se dedicaban a la caza, la pesca o la recolección con vistas a garantizar su supervivencia, mientras que ahora seráncapaces de producir sus propios alimentos
El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyadaen los cultivos.
AGRICULTURA
Se sabe de la siembra, recolección y almacenaje de cereales, y se sabe que domesticaron algunos animales.
Empiezan a usarse los primeros trenzados de fibras. Probablementelos primeros se hicieron toscamente con ramas. La técnica fue evolucionando hasta llegarse a cestos bastante bien logrados en el Neolítico, producto de la necesidad de recolección de frutos, queexistía hacia cientos o miles de años. Los cestos se hicieron de mimbre.
De estos contactos y del desarrollo simultáneo de la agricultura surgen, entre otras cosas, los primeros molinos manuales para molerlos granos que se cultivan.
GANADERIA
Domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el perro y otros.
Una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblosy, consecuentemente, facilita la comunicación entre gentes de culturas, tierras y tribus diversas. La emigración de tribus y la difusión de técnicas, que cada grupo aprende del grupo vecino, vaextendiendo las culturas neolíticas desde su foco originario hacia el resto del mundo.
La habilidad manual de los pobladores de la época se utilizaba en la preparación de trampas de cuerdas de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico
  • El neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS