Neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
|
|
|
|
|
|
|
Piedra pulimentada

El término Neolítico significa “piedra nueva”, con lo cual se hace referencia a la nueva técnica que se utilizó en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleolítico. Además, este tratamiento a la piedra hizomás eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neolítico.
Las piedras se pulimentaban con una sustancia corrosive, se practicaba el filo. Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.
Industria textil

Entre las ruinas de las poblaciones neolíticas primitivas de Egipto y del Cercano Oriente se encontraron los primeros indicios de laindustria textil.

Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol. Para que esto fuera posible, se necesitó otra serie de descubrimientos e invenciones y debió aplicarse en la práctica un conjunto de conocimientos científicos.
La industria textil no sólo requirió elconocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Desde el periódo neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquinaria muy complicada y fundamental para tejer.
Arquitectura dolmenica o megalitica
A finales del Neolítico, se inicia laarquitectura llamada dolménica o megalítica, por estar constituida por grandes piedras y por ser el dolmen el monumento más característico, consistente en una tumba formada por grandes bloques que forman la cámara funeraria, que se recubren con tierra, formando un túmulo. | | |
|
Del Neolítico se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:
* Los menhires: monolitos verticalesocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol.
* Los dólmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
* Los crómlechs: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.
Pintura Rupestre
En este período se desarrolló un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la PenínsulaIbérica, basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.
En algunas zonas puede empezar en el 8000 a.C. Se da en abrigos o covachos de escasa profundidad en los que la luz del sol penetra sin dificultad. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cérvidos, cápridos, bóvidos, que se aparecen solos o en manadas. Estosanimales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente: es lo que llamamos "perspectiva torcida". La figura humana, escasa en el Arte Paleolítico, adquiere gran importancia, con frecuencia es el tema principal, cuando aparece en la misma escena que los animales, es la figura humana la que los domina. Hay escenas de caza, de danzas, de luchas, de trabajo agrícola, dedomesticación de animales, de recoleccion de miel, de ejecución de hombres... Todo con gran movimiento.
Alfarería neolítica.
Para guardar la producción aparece la cerámica:
- Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente: es un elemento utilitario.
- Elemento cultural: sirve para diferenciar pueblos o culturas por la forma del modelado y la decoración.
Decoración:
- Puede estar pintada o conengobe (sumergir la vasija húmeda en la pintura)
- Puede estar sin pintar y decorada por impresión (grabados): el más famoso es el cardial en el que se imprime la concha del berberecho, esta decoración identifica a los pueblos neolíticos del Oriente Mediterráneo.
Elementos de decoración:
Puede cubrir toda la vasija o sólo en partes, formando bandas horizontales sin formarlas.
Figurativas:...
tracking img