Neologismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional Preparatoria
Nº 8 “Miguel E. Schulz”

Etimologías Grecolatinas del Español.

Neologismos.

Grupo 508.

Cervantes Garrido Brenda Patricia.
Guerrero Morán María Fernanda.
López Martínez Yozabel.
Mercado Rivera Mariana Fernanda.
Ortega Alvarez Brenda Karina.
Quintana Rosas Sebastian.
Reyna Téllez José Miguel.

CrisantaVital Ramírez.

02 Marzo 2011.

Neologismos.

Neologismo es, según el Diccionario de Lingüística de la editorial Alianza Editorial, toda palabra de creación reciente o recientemente tomada de otra lengua, o a toda acepción nueva de una palabra ya antigua.
Neología es el proceso de formación de nuevas unidades léxicas. Según la extensión que se asigne altérmino, neología se limitará a designar las palabras nuevas.
La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos; como institucionalizar, pero también hay otros neologismos necesarios como tren o radar.
La procedencia delos neologismos es muy variada. Pero si nos acercamos a la terminología científica y técnica aumentan los neologismos llegados desde el inglés. No todos son de procedencia extranjera, los españoles pueden ser completamente novedosos, pero en muchas ocasiones se añaden nuevos contenidos semánticos a viejos términos patrimoniales.

Todas las lenguas tienen recursos para formar palabras nuevas.Estos recursos son: composición, derivación, parasíntesis y acrónima
Los neologismos se dividen en: aceptables o correctos e inaceptables o incorrectos. Entre los neologismos correctos se imponen, directa y plenamente justificados, los términos de que se vale la ciencia y la técnica para denominar objetos de su dominio. Muchas de estas designaciones son de etimología griega y latina. Entreestas voces se han originado ya bastantes palabras híbridas, osea, vocablos integrados por elementos que proceden de lenguas diversas, como: televisión, telecomunicación y teocentrimos, cuya primera voz es griego, de origen latino o castellano simplemente.
. En síntesis, los neologismos son invenciones nuevas que se integran a una lengua establecida.

Neologismos en:

AspectoTecnológico:
Audiolibro: Disco compacto o cualquier otro soporte sonoro que tiene grabados los contenidos de un libro leído en voz alta.
Banda ancha: Conexión de transmisión de datos en la que se envían y reciben múltiples elementos de forma simultánea, y con la que se logra una gran velocidad.
Blackberry: Teléfono celular con un tecalado integrado, admite correos electronicos, SMS, navegacióna Internet, entre otros.
Chatear: Es cuando las personas se comunican por medio de el “chat” que es un medio electrónico de comunicación.
Cibercafé: Cafetería o bar que pone a disposición de sus clientes computadoras con conexión a Internet.
Clickear: Acción de pulsar un botón del ratón informático situando el puntero de la pantalla en una señal, icono, palabra, etc.
En línea: Engeneral, se dice que algo está en línea, on-line u online si está conectado a una "Red de ordenadores" o sistema mayor que es, implícitamente, la línea.
Googlear: Buscar información a través de el buscador llamado Google.
Protón: Del griego πρῶτον, prōton ['primero'] es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva.
Spam: Mensajes publicitarios enviadosmasivamente por medios electrónicos que suelen carecer de interés para quien los recibe.
Sms: Del inglés "short message service" (servicio de mensajes cortos) Texto breve escrito y enviado a través de un terminal de telefonía con límite de caracteres.
Telecoferencia: Conversación que tiene lugar entre dos o más personas a gran distancia.

Aspecto Social:
Agujero: Carencia
Alien:...
tracking img