Neomarxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ideología puede tener como concepto la ciencia de las ideas, lo que nosotros pensamos, y deducimos que es lo que nos conviene. Sin embargo, en la época que vivimos debemos tener muy claro, ese concepto de ideología, pues nuestros estudios debemos enfocarlos, hacia el conocimiento de las distintas corrientes del pensamiento.
Venezuela se desenvuelve actualmente en un procesorevolucionario, que trata de escapar del capitalismo salvaje neoliberal, para enfocar su gobierno rumbo a un socialismo distinto de los que ya conocemos. El llamado Socialismo del siglo XXI, o Socialismo Bolivariano, el cual basa su desarrollo en los pensamientos de Marx, Engels, Bolívar, Simón Rodríguez, Zamora y muchos otros pensadores y patriotas que con sus comportamientos e ideas nos ayudan aconstruir este socialismo nuevo en Venezuela.
Es por eso la importancia de investigaciones como la que estamos desarrollando, como es conocer lo que es el Neomarxismo, para continuar enriqueciendo nuestra mente con las ideas de esos grandes pensadores.
Muchos de nosotros todavía tenemos problemas con la acción y el pensamiento dialéctico, tenemos problemas en ver lo que es la religión mundialen realidad, y lo que son sus implicaciones ideológicas históricas. Marx explicó:
"No fue la caída de las antiguas religiones la que causó la caída de los Estados antiguos, sino la caída de los Estados antiguos la que ha causado la caída de las antiguas religiones”
La filosofía no existe fuera del mundo, de manera análoga, como el cerebro no existe fuera del hombre, porque no está ubicado en elestómago (...) En vista de que cada filosofía verdadera es la quinta esencia de su época, debería llegar la época cuando la filosofía, no sólo interiormente, debido a su contenido, sino también exteriormente, debido a su forma, hace contacto y produce una interacción con el mundo real existente".
(Véase: Marx, Karl; Editorial en el periódico, Kölnische Zeitung, No. 79, julio de 1842)
Tres añosdespués, Marx explicó, cómo la ideología invierte la realidad, produciendo una realidad virtual. Esto nos explica también, cómo la propaganda ideológica de la ‘oposición’ (como por ejemplo el canal televisivo RCTV), confundieron a millones de personas, envenenando sus mentes con mentiras anti-gobierno. El único remedio contra la ideología dominante es la conciencia de clase, es la verdadproletaria:
"La consciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real, y si en toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como una cámara oscura, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos, al proyectarse sobre la retina, responde a su proceso de vida directamente físico".NEOMARXISMO
Esta corriente de pensamiento surgió a mediados del siglo pasado en Centroeuropa, más concretamente en la universidad de Frankfurt, teniendo como figuras más destacadas a Pollock, Horkheimer, Adorno y Marcuse.
El término NEOMARXISMO. es una designación cronológica, pero responde a concretas determinaciones lógicas: el movimiento de renovación del marxismo que ha tenido lugar a mediadosdel siglo XX. Aunque los representantes del movimiento han surgido en los más diversos países, su foco corresponde a una definida área geográfica: Europa central.
Tanto los europeos como los americanos propugnaron la “Teoría política del atraso”. Teoría que, a grandes rasgos, defiende que los países atrasados de la periferia capitalista, no podrán abandonar el vagón de cola del sistemainternacional del capitalismo como consecuencia de que, en esos estados falta un mercado interno con contenido suficiente como para impulsar, por si mismo, un desarrollo capaz de suprimir ese atraso relativo y, además, porque a esa falta de mercado interior, se le suma la competencia desigual que ejercen los países centro económicos respecto de su periferia, como resultado, fundamentalmente, de una mayor...
tracking img