Neomarxismo

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Maestría en Ciencia Área Educación Superior

SEMINARIO TALLER: EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSAYO:
LA S TEORÍAS NEOMARXISTAS COMO PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DE PAÍSES DEMOCRÁTICOS
ENSAYO:
LA S TEORÍAS NEOMARXISTAS COMO PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS EDUCATIVASDE PAÍSES DEMOCRÁTICOS
COORDINADOR: M.C. CARLOS G. VILLARINO RUIZ

PRESENTADO POR: GEMA YANET TLALMANALCO ARCOS
GRUPO: 01

CHILPANCINGO, GUERRERO, JUNIO DEL 2011

ESQUEMA DEL TRABAJO

* 1.- INTRODUCCIÓN
* 2.-DEFINICION Y ANÁLISIS DE CONCEPTOS
* A) DOCTRINA MARXISTA
* B) NEOMARXISMO
* C) PARADIGMA
* D) POLÍTICASEDUCATIVAS
* E) SISTEMAS DEMOCRÁTICOS
* 3.- POLÍTICAS EDUCATIVAS EN GOBIERNOS SOCIALISTAS
* 4.- POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LOS SISTEMAS CAPITALISTAS
* 5.- APRECIACIÓN DE AMBOS SISTEMAS
* 6.- CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de dar una crítica objetiva sobre el sistema neo marxista y sus repercusiones en la sociedad educativa moderna, el tema se deriva por elinterés propio por investigar la forma de educación de otros países como un parámetro en el que podamos contextualizar algunas fallas o aciertos del sistema educativo y social del país.
La situación del neo marxismo como mera corriente filosófica viene a entrañar algunos paradigmas de los sistemas tanto socialistas como capitalistas, esto reviene a mi mente como una corriente ambivalente que porlógica acuña grandes postulados que pudieran servir a la educación mexicana; no obstante también refiero algunas situaciones en las que se contrapone a sus misma filosofía madre: el marxismo, por lo que es una situación de perspectivas analíticas que pudieran ser vistas como solo eso, puntos de vista.
El presente ensayo cuenta con tres apartados. El primero de ellos hace referencia a los términos queresaltare en el transcurso del mismo, la manera en que los interpreto y la significancia que tendrán en este escrito, comenzare por términos base del tema para poder irlos adentrando un poco a lo que es el objetivo común del tema. Posteriormente hago un bosquejo por las políticas educativas de los sistemas socialistas, pretendiendo poner en esa parte la situación de informar cual han sido algunosde los grandes paradigmas educativos en este rubro de la educación.
Y siguiendo con el análisis de este, viene el análisis de lo contrario, el análisis de las políticas educativas del sistema capitalista, incluyendo en esta países como México y E.U.A, como principales exponentes del capitalismo.
Finalmente haré un comparativo de ambos en las que pudieran tomarse como una depuración de ideologías,que arrojen a la sociedad el fin de elevar la calidad educativa en los dos sistemas.
Como conclusiones presentare mi propio punto de vista sobre lo expuesto anteriormente, cabe resaltar que las situaciones de perspectivas pudieran no coincidir con lo que presento, más aun lo hare con una visión crítica y objetiva del tema sin radicalizaciones algunas sobre este campo.

DEFINICION Y ANALISIS DECONCEPTOS
A) DOCTRINA MARXISTA

El marxismo es la teoría derivada de las teorías que desarrollaron los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. La doctrina Marxista se considera como la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereseshistóricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.-----

El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como «natural».
Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante aún, porque venía a decir que Dios era un invento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • EL NEOMARXISMO
  • Neomarxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS