Neomecanismos evaluativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – TACHIRA

COORDINACION DE POSTGRADO

MAESTRIA DE EVALUACION.















NEOMECANISMOS EVALUATIVOS PARA PROPORCIONAR ATENCION MEDIANTE ESTRATEGIAS ORIENTATIVAS A COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS NO OPERANTES DE EDUCANDOS EN ETAPA PLUBERAL.



Proyecto de Trabajo de Grado para optar al Titulo de Maestría enEvaluación Educativa









AUTORA: Lic. .....................

TUTOR: DR. ................................









SAN CRISTOBAL, NOBIEMBRE DE 2011.





CAPITULO I



EL PROBLEMA



Planteamiento del Problema



Actualmente, en el contextointernacional la educación y la escuela se han venido transformando en componentes atractivos e instrumentos útiles para la vida, al mismo tiempo que se trabaja creativamente por mejorar la calidad en la gestión por mejorar la calidad del proceso formativo, como reto del sistema educativo, en concordancia con los desafíos del mundo contemporáneo.
En el ámbito nacional, según Asesores ConsultoresProfesionales S.A (2004): “La escuela hay que convertirla en un centro de atracción, en una ecología social distinta para combatir el fracaso educativo…” (P.26). Desde esta perspectiva, la institución escolar, uno de los aspectos que debe revisar con atención, lo constituye la actividad pedagógica cotidiana.
Es necesario analizar el método de trabajo escolar formal que realiza el educador;generalmente basada en una metodología educativa de acento tradicional, consustanciada con actividades de aprendizaje envejecidas que han servido para sostener la transmisión de información, dedicada a reforzar la memorización y evidenciada en las formas de evaluación sumativa.
Esta labor pedagógica resulta discordante con los cambios educativos del mundo actual. Hoy día, son innumerableslos aportes para renovar la actividad habitual escolar y, en especial, la evaluación. Por ello, se busca recalcar la importancia de los cambios educativos, específicamente en el proceso evaluativo.
Allí uno de los aspectos apunta hacia el personal docente, en cuanto una aptitud creativa, profundos valores y principios, expectativas positivas, capacidad innovadora y objetivos concretos yespecíficos para alcanzar la calidad. Al respecto, Braslovsky (2000), citando a Alonso (1989). Señala que: “…en las instituciones educativas para ser mas exitosas, tendrán que enfrentar cambios más profundos e importantes cada vez mas ciertos, en cuanto la preparación del personal docente” (p.1).
Por consiguiente, habrá la necesidad de mantener en la escuela un equilibrio ecológico y la equidady justicia social, como postulado filosófico de vida, a la vez que sirva para generar cambios, en la construcción de propuestas más acordes con la compleja realidad educativa; es decir, desarrollar una formación más identificada con el mejoramiento pedagógico.
Un propósito debe ser deslastrarse de la vigencia del modelo de educación tradicional que consiste en cultivar y alimentar lainteligencia con ideas y cuya estrategia de enseñanza se basaba en que el aprendizaje se logra por la palabra escuchada o leída. Lo preocupante es que los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen como objetivo que los estudiantes revelen lo que han aprendido en formas de evaluación conducentes a medir lo aprendido. En tal sentido, Maggioni (2002), señala sobre la evaluación de aprendizajes que:Hay docentes quienes concebían la realidad evaluativa enmarcados en su práctica y sólo procedían a obtener información para determinar una calificación o sea calificar para acreditar… la calificación puesta por el docente era irrefutable… en realidad lo que se evalúa es la medición a corto plazo sobre las actividades prácticas y conducta en mayor o menor acercamiento al modelo o el...
tracking img