Neomexicanismo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Esta exposición es acera del arte en México en los años ochenta. Se trata sobre un movimiento cultural llamado “Neomexicansimo” que es la evolución del “Guadalupanismo”. El Guadalupanismo surgiópara crear una identidad mexicana ya que la iglesia católica tenía mucha influencia en esa época. La exposición está compuesta por pintura, escultura, y fotografía. Es una colección de diversos autorescon diferentes técnicas que buscan expresar la misma idea mediante el arte.
La exposición comienza con los antecedentes del movimiento presentando obras del arte chicano y obras de Graciela Iturbide.A continuación presentas elementos del kitsch industrial de la época como calendarios entre otras. Después presentan pinturas del Gualalupanismo. Estas hablan sobre la religión enfocada en la virgende Guadalupe que es una característica del “ser mexicano”, son obras no típicas que dicen mucho sobre los autores. Algunas obras hablan sobre homosexualidad supongo que buscando hacerlo un tema públicopara que dejara de ser un tabú ya que no era tolerada en esa época.
Hay muchas obras que usan símbolos nacionales y otras dedicadas a Frida Kahlo que es una pintora que marco la historia del arte deMéxico.
La exposición habla sobre el proceso de construcción de una identidad nacional desde un punto artístico utilizando simbólicas que se fueron desarrollando durante la historia para crear unacultura que identifique al mexicano sin importan en que época este.
De las fotografías presentadas la que más me gusto fue “El animal de las sorpresas” de Gerardo Suter. Me gustó mucho en contrasteque tenía y es una obra con mucho contendió y resaltaba mucho de las demás obras. Creo que no tenía relación con el tema probablemente por eso me haya gustado tanto.
Esperaba mucho más de laexposición, había muchas obras poco profesionales en mi opinión como unas pinturas que ni siquiera tenían volumen. No me gusta el estilo de esa época creo que deja mucho que desear aunque reconozco los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neomexicanismo
  • Neomexicanismos
  • Neomexicanismo
  • El neomexicanismo y la identidad en el arte
  • Neomexicanismo (Museo Marco)
  • Colectivos De Los 70, Neomexicanismo Y Espacio Escultorico.
  • Reseña De Neomexicanismos
  • Frida Kahlo y el neomexicanista. Autor carlos segoviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS