Neonato

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
SIGNOS DE ALARMA DEL RECIEN NACIDO

Mg. Irene Pinto Flores

Las primeras horas del recién nacido probablemente sean las más peligrosas, porque efectúa la transición del ambiente protector intrauterino a la vida independiente. La enfermera evitará muchas muertes si reconoce oportunamente los signos de alarma que enmascaran lesiones de los sistemas gastrointestinales,cardiorrespiratorias, nervioso central, así como problemas metabólicos e infecciosos.

El recién nacido es dado de alta a las 48 a 72 horas del nacimiento, la madre debe recibir la orientación adecuada para que identifique los signos de alarma con la finalidad que recurra oportunamente a la consulta y evitar complicaciones graves.

I. ICTERICIA

Es la coloración amarilla de piel y mucosas,consecuencia de la descomposición normal de los glóbulos rojos ( menor tiempo de vida de los eritrocitos circulantes, solo 70 a 80 días a diferencia de los 120 días en los lactantes mayores), asimismo de la inmadurez del hígado para procesar la bilirrubina, pues la capacidad para conjugar la bilirrubina está reducida debido a la disminución de la producción de glucoronil transferasa. Por lo tanto la mayoríade los RN presenta un cierto grado de ictericia, que aparece usualmente entre el segundo y quinto día, y desaparece alrededor de dos semanas, llamada ICTERICIA FISIOLOGICA, cuyos valores de bilirrubina oscila sobre 12 mg/dl.

La ICTERICIA PATOLOGICA aparece en las primeras 24 horas, la bilirrubina aumenta más de 0.5 mg por hora. Es importante su detección porque puede producir KERNICTERUS,cuando supera las cifras de 20mg/dl, el RN convulsiona.
Los factores de riesgo conocidos son:
- Céfalo hematoma.
- Izo inmunización.
- Policitemia.

[pic]

II.- HIPERTERMIA – HIPOTERMIA

La temperatura normal oscila entre 36.5 y 37 (axilar). Es hipotermia cuando tiene cifras por debajo de 36.5, y la elevación por encima de 37.5 se denomina Hipertermia o fiebre.
La inmadurezdel centro termorregulador origina que el RN sea frágil a enfriarse o incrementar la temperatura si no está abrigado adecuadamente. Sin embargo la hipotermia o la hipertermia deben valorarse como sospecha de infección, (los signos de infección en el RN son inespecíficos).
Las causas son:
- Infección
- Deshidratación

III. CIANOSIS

Coloración azulada de la piel y mucosasdefinida por aumento de la hemoglobina desaturada en la sangre arterial superior a 5g/dl. Al valorar a un RN se debe diferenciar si estamos frente a una cianosis periférica (extremidades y peri bucal) que habitualmente es de buen pronóstico, o si es cianosis central.
La cianosis se presenta por defecto central (SNC) o periférico (traquea, bronquios, pulmones, pleura), el ingreso y captación deoxígeno es inadecuado, no hay buena captación de oxígeno por los alvéolos. Puede ser de origen pulmonar o cardiaco.
Ante un RN cianótico debe descartarse:
- Patologías que pueden cursar con cianosis como hipoglucemia, hipotermia, poliglobulia, y septicemia.
- Antecedentes maternos: uso de fármacos en el trabajo de parto (anestésicos), corioamnionitis, diabetes pre gestacional.
-Antecedentes fetales: prematuridad, sufrimiento fetal, asfixia, Síndrome de Aspiración Meconial (SAM).

IV. ALTERACION DE LA RESPIRACION

La respiración del recién nacido es habitualmente periódica, esto quiere decir que no es regular (por momentos parece respirar a cierto ritmo rápido y luego se enlentece hasta hacer pausas de hasta 5 segundos de duración. Sin embargo el recién nacido normalpresenta hasta 60 respiraciones en cada minuto y esta es la cifra máxima tolerable para hablar de frecuencia respiratoria normal.

4.1 POLIPNEA o TAQUIPNEA
Cuando la frecuencia respiratoria es mayor de 60 x minuto. La madre debe observar si estos episodios se presentan frecuentemente después de la alimentación, así como después del llanto, porque podría corresponder a problemas cardiacos.

4.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • El neonato
  • neonato
  • neonatos
  • Neonato
  • Neonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS