Neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEONATO
Un neonato es un bebé de 4 semanas o menos.
Un neonato también se denomina "recién nacido". El período neonatal --las primeras 4 semanas de la vida de un bebé-- representa un tiempo en el que los cambios son muy rápidos y se pueden presentar muchos eventos críticos.
Es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este períodoes importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre-término, a término o pasados los 9 meses del embarazo
Durante la mayor parte de la historia de la psicología Infantil, se ha considerado que el recién nacidoes una criatura básicamente pasiva y desamparada cuya actividad era esencialmente casual.
El neonato posee ritmos naturales de actividad que generan pautas de sueño y vigilia, comida y movimiento. Además, está dotado con muchas reacciones reflejas a la estimulación externa

DESARROLLO FISICO.

El desarrollo físico del bebe comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (porejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y este a su vez precede al acto de caminar). El peso desciende hasta un 10% durante los primeros días de vida, pero se recupera al cabo de una semana aproximadamente
Cuando son recién nacidos los niños no pueden controlar el movimiento de sus cuerpos. Sus movimientos son reflejos. Aún no tienen el sistema nervioso completamente desarrollado.AL nacer los neonatos tienen una cabeza desproporcionada en relación al resto de su cuerpo, detalladamente se presentara la secuencia del desarrollo físico en la infancia.
 Patrón Céfalo- caudal: Es la secuencia en la que el mayor crecimiento ocurre desde la parte superior, la cabeza con crecimiento del tamaño, peso y la diferenciación de las características físicas, descendiendo gradualmente ala parte baja (cuello, hombros, tronco y demás).

 Patrón Próximo-discal: Es la secuencia en la que el crecimiento comienza en el centro del cuerpo y se mueve hacia las extremidades.

 Peso y Estatura: La mayoría de los recién nacidos miden entre los 45 y 55cm y su pesa entre los 2 ½ Kg. y los 4 ½ Kg. En los primeros días de vida los recién nacidos pierden del 5 al 7% de su peso corporalantes de que se ajusten a la alimentación neonatal. Una vez que los bebes se adaptan a chupar, tragar y digerir crecen de forma rápida, aumentando de 150 a 180 gr.
El sentido menos desarrollado en el niño es la vista, a los tres años, la visión binocular se torna difícil, pero los colores pueden percibirse con claridad. El sentido del oído, se desarrolla desde que el niño está en el útero de lamadre, cabe aclarar que a los tres días de nacido el niño ya puede reconocer la voz de su mamá. Es muy válido comentar que el niño desarrolla simultáneamente sus sentidos, tal como sucede con el olfato, mediante el cual, el niño distingue entre varios olores y su procedencia, pero el sentido más desarrollado es el del TACTO.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL NEONATO:
• Aspecto general y piel
Sucuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa (es producida por la piel del feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger la piel). Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérnix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo.
El color al nacer puede serligeramente azulado, irá volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante mantener bien abrigado al recién nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre (es la mejor fuente de calor para el bebé); como son tan frágiles todavía no saben a regular la temperatura y pueden enfriarse muy rápido....
tracking img