Neonazis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEONAZIS

Admiran a Hitler, cultivan la violencia y salen a las calles a vaciar su odio, se mueven en silencio, entrenan en secreto pero atacan sin contemplaciones.
Esta es la mejor forma para introducir un tema de contingencia nacional como son los grupos neonazi, originarios de Alemania y con gran impacto en la sociedad chilena, lo principal será conocer como comenzaron estos grupos, suorigen, como se formó en Chile y la relevancia que ha tenido en nuestro país. Así como además es importante conocer su forma de actuar, los símbolos que tienen estos grupos y, obviamente su forma de vestir.
Neonazi es un término que se utiliza para referirse a los grupos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del Nacionalsocialismo. En Alemania existendiversos partidos y movimientos políticos neonazi de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. Los partidos y grupos neonazi siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de Alemania. Muchas veces cometen graves atentados contra personasque no tienen la piel blanca, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana o Alemania del este.
* Nacionalismo → El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que promulga
como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia. El términonacionalismo se aplica tanto a una doctrina política como a los movimientos nacionalistas, las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, aunque la mayoría de las veces no es sólo un sentimiento, sino que tiene cierto contenido doctrinal implícito.
EnChile, desde los primeros años de la aparición del nacionalsocialismo en Alemania se fundaron diversas colectividades, principalmente entre la colonia de ascendencia germana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacionalsocialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando deser una agrupación con carácter de colonia para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González Von Marées, dirigente del MSNCH.
A principios de los años 1960 fue fundado el Partido Nacionalsocialista Obrero por el chileno Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corrientepolítica y de la mística del nacionalsocialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado nacionalsocialismo esotérico.
Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacionalsocialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad deagrupaciones formadas por skinhead neonazi, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y las del sur del país, siendo protagonistas de acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como “factores indeseables para la sociedad” (inmigrantes, travestis, homosexuales, hip-hoperos, punks, drogadictos, ladrones, entre otros).
Fundamentan sus actos deviolencia y segregación con la defensa de los valores patrios y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.
La utilización de la violencia como eje de su actuación es el rasgo más característico de la actuación de estas bandas.
¿Cómo...
tracking img