Neonazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

“El Neo Nazismo en el Perú, una cultura e ideología en apogeo”

Resumen de la Investigación:
Para resolver un problema o alguna inquietud, siempre será necesario hacer una investigación. No solo del tema en sí, sino será necesario buscar información sobre investigaciones previas a nuestro tema. En nuestro caso, el neo nazismo no es una excepción. Para empezar,analizando la palabra, nos damos cuenta que esta cuenta con el prefijo “neo”, y que continúa con la ya muy famosa palabra “nazismo”.
Entonces, ¿Qué es el neo nazismo? La definición más clara y precisa que se puede dar a la palabra neonazismo es: “un término que se utiliza para referirse a los movimientos ideológicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que reivindican, continúan apoyando ydifundiendo las doctrinas y prácticas del nazismo”. A esto se lo podría agregar que, es llamado también nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.
Este es el concepto en sí, pero detrás de todo lo dicho existe toda una historia y cantidadde conceptos, y años de guerra y sufrimiento por parte de millones de personas.

El neonazismo emplea como ejes principales la violencia y clasismo, en este caso se aglomeran en pandillas para poder así, en grupo, dar a cabo actos de vandalismo atentando mayormente contra la dignidad humana y orden público; este es su rasgo más característico y es lo que los diferencia de otros gruposfascistas o de extrema derecha. La violencia directa es su prioridad y su práctica principal. Viven instalados en la cultura de la violencia, que es el verdadero núcleo de su doctrina y políticas, pues sus ideas son muy simples, contradictorias y llenas de mitos ridículos.
También es importante resaltar la importancia de la homofobia y racismo dentro de la ideología neo nazi.

Debemos recordar que LaAlemania de Hitler planificó el exterminio de millones de seres humanos considerados inferiores. Judíos, comunistas, homosexuales, entre otros, los cuales fueron asesinados en los ya muy conocidos campos de concentración nazis. Los judíos eran una raza que durante la época en que se dio el nazismo, estos los consideraban inferiores y se les podía llegar a considerar una escoria, se les miraba conodio, rabia e incluso asco. Esto sucedió porque Hitler, dentro de su odio personal hacia los judíos, decidió inventar que los judíos habían sido los causantes de la crisis anterior que prácticamente destruyó Alemania junto con su pueblo. Él logró que la raza aria, es decir la raza alemana, y sus seguidores compartieran su odio hacia los judíos, y esto endureció la fidelidad y cariño de susseguidores. Según Hitler, y después del resto de Alemania, los judíos eran los financistas avaros y los corruptos parlamentarios; se le atribuían, realmente, cargos sin algún tipo de prueba, sólo con la única de que los judíos estaban enriquecidos, al menos, en aquel Estado. Es decir, eran el mal de Alemania y los avariciosos causantes de la crisis que azotaba el Estado por culpa de la primera guerramundial. Además los judíos fueron un blanco perfecto de Hitler para distraer a los alemanes de la crisis que abordaba Alemania y que tuvo muy buen resultado. Así que los judíos vivían de una manera apartada y peligrosa.
En Latinoamérica la ideología neo nazi estuvo caracterizada por movimientos que se encontraban presentes en casi todos los países que por lo menos tienen una minoría blanca,principalmente en países como México, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y Chile.

Es fundamental que la gente tome conciencia sobre lo que sucede dentro de la sociedad, y no empiece a desarrollar aprobación hacia la violencia y métodos poco ortodoxos para expresar y difundir esta, además de pensamientos y doctrinas. El neo nazismo está presente en nuestros días, pero hay muchas otras formas de...
tracking img