Neonazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neonazismo:
Neonazismo, término referido a la ideología de grupos o personas cuyas actividades siguen o imitan las del político alemán Adolf Hitler y su movimiento político, el nacionalsocialismo onazismo. En la mayor parte de las democracias liberales, sus acciones se manifiestan en la discriminación racial, en ataques contra minorías étnicas, en el apoyo al nazismo e incluso en la negación dela veracidad del Holocausto, a pesar de ser consideradas todas ellas ilegales, por lo que estos grupos permanecen semicultos.

Resurgimiento del Nazismo
A pesar de haber concluido el III Reich, enla Alemania de la posguerra sobrevivieron algunas organizaciones que concebían a Adolfo Hitler lo mismo como un ideólogo que como un personaje casi místico que estuvo cerca de cumplir el proyecto denación al que aspiraban; así mantuvieron vivos sus principios difundiéndolos a través de todos los medios posibles.
El movimiento resurgió con un impulso inusitado tras la caída del Muro de Berlín,hecho que marcó la reunificación alemana en 1989; entonces, los jóvenes descontentos con las nuevas condiciones que tenían que enfrentar productos de la reunificación como crisis económicas, desempleoy desabasto, entre otros. Se proclamaron neonazis y pronto se fijaron como objetivo de ataque a judíos, negros, homosexuales, inmigrantes y otros grupos por considerar que, además de ser inferiores,les quitaban los beneficios que como ciudadanos “legítimos, herederos de la supremacía aria”, les correspondían.
De allí en adelante el movimiento neonazi se expandió por Europa y América; sólo en lospaíses de occidente consiguió resonar y engrosar sus filas, adquiriendo fuerza y presencia en Estados Unidos y, por más extraño que parezca, consolidándose en países con alto índice de mestizaje comoChile, México, Bolivia, Argentina y Uruguay. Extraño porque desde su concepción el nazismo afirmó la supremacía aria; aun así, en cada país ha adquirido particularidades adecuadas a su contexto....
tracking img