neoplasaia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Introducción

La neoplasia no es más que una masa de tejido con crecimiento excesivo, incardinado y que persiste después de cesar el estímulo que le dio origen
Todas las neoplasias tienen dos componentes básicos: el estroma y el parénquima.
El estroma constituye el soporte de tejido conjuntivo donde se encuentran los vasos que le dan aporte a la neoplasia y el parénquima es el tejido océlulas neoplásicas propiamente .En algunas neoplasias el estroma es muy poco, pero en otros es abundante, con gran cantidad de colágeno pero el diagnostico o tipo de neoplasia depende mucho del parénquima.






































Concepto de neoplasia

Es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que semanifiesta por la formación de una masa o tumor.

Clasificación de la neoplasia
Las neoplasias pueden clasificarse según los siguientes criterios:
a) Evolución o comportamiento biológico
Las neoplasias según se evolución se clasifican en benignas y malignas.
Las neoplasias benignas producen sólo alteración local, generalmente de orden mecánico como en el leiomioma uterino. En éstas rara vezocurre la muerte, aunque dependiendo de factores topográficos o funcionales de la neoplasia misma pueden ser letales. Ejemplos: meningioma por compresión del cerebro, adenoma paratiroideo por hipercalcemia.
Las neoplasias malignas producen destrucción local, destrucción en sitios alejados y trastornos metabólicos generales. Provocan la muerte si no son tratadas adecuadamente y en el momento oportuno.Las neoplasias malignas reciben en conjunto el nombre de cáncer. Constituyen la segunda causa de mortalidad en Chile después de las enfermedades cardiovasculares.
El aspecto macroscópico y microscópico permite deducir en la mayoría de los casos si una neoplasia es benigna o maligna.
b) Tipo de las células o el tejido del parénquima tumoral, que generalmente indica el tipo de células o tejido enque se originó la neoplasia (clasificación histológica).
La clasificación histológica corresponde a la caracterización morfológica microscópica de las neoplasias. Para ello se consideran elementos de diferenciación celular y grado de diferenciación. Se reconocen las siguientes categorías principales:
a. Tumores epiteliales
b. Tumores de tejidos de sostén, músculo y vasos
c. Tumores de tejidoslinforreticulares y hematopoyéticos
d. Tumores de tejido nervioso
e. Tumores de melanocitos
f. Tumores de células germinales 



c) Número y variedad de tipos de parénquima 
Los tumores simples son aquellos que tienen un solo tipo de parénquima. Ejemplos: fibroma, carcinoma espino celular, linfoma linfocitico.
Los tumores mixtos son aquellos en los cuales en el parénquima se reconocendos o más tipos de tejido, que pueden corresponder a la misma clase de tejidos o a distintas clases de tejidos.
¿Qué es maligna y benigna?
Neoplasias benignas
Su nombre acaba en el sufijo -oma y se denominan según el origen del tejido del que procedan, pueden ser: fibroma(tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejidocartilaginoso), osteoma(tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfangioma (vasos linfáticos), meningioma (meninges), tumor glómico(tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales).
Es preciso tener en cuenta que existen múltiples excepciones a estasnormas generales de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina nevus, y su forma maligna, melanoma de gran agresividad a pesar de su terminación en oma, lo mismo ocurre con el cordoma que es un tumor maligno.2
Neoplasias malignas
Las neoplasias que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griegos arcos, "carnoso"); por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS