Neoplasia

Páginas: 38 (9479 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Neoplasia es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.
Etimológicamente significan "neoformaciones" o "crecimientos descontrolados", hoy en día son un capítulo prioritario de investigación y atención prioritaria por cuanto una de sus formas "el cáncer" supone una de las patologías másfrecuentes y letales al menos en los paises desarrollados.
Hoy se reconoce un origen multicausal en el cancer (agentes físicos, químicos, biológicos, así como predisposiciones genéticas), responsables de la transformación celular neoplásica a nivel de su información genética.
A continuación se procede al desarrollo del tema asignado de conformidad a los cánones designados por el catedrático dela asignatura.
DESARROLLO DEL TEMA

A.- DEFINICIÒN
Una neoplasia (llamada también tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen deactuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cáncer. El origen de esta palabra se remonta a Ambroise Paré (1517), quien refiriéndose al cáncer lo describe así: «cáncer es un tumor duro, desigual, de forma redondeada, inmóvil, de color ceniza y rodeado de muchas venas llenas de sangre, aparentes y tortuosas (como los pies de un pescado llamado cangrejo) y másduro que un flemón o pequeña nuez, el que crece constantemente atormentando al enfermo. Este tumor ha tomado el nombre de cáncer por similitud con ese animal, que cuando está adherido con sus pies contra alguna cosa, se adhiere con tanta fuerza que apenas se lo puede arrancar, principalmente sus pies de adelante que parecen tenazas y pinzas».
La mayoría de las neoplasias se manifiestanmacroscópicamente por una masa localizada, más o menos delimitada, que altera la arquitectura del órgano. Cuando la neoplasia aún no es visible a ojo desnudo, el examen microscópico revela distorsión local de la anatomía microscópica del órgano o tejido afectado.
Las células de la neoplasia son descendientes de células del tejido en que se origina, las que en algún momento expresan una alteración internamediante la proliferación descontrolada. Si el aporte nutricional y de oxígeno son adecuados puede alcanzar varios kilos de peso, aunque esto es infrecuente.




Para comprender mejor en qué consiste el trastorno proliferativo de las células neoplásicas es necesario recordar que en los tejidos normales, las células pueden estar en tres condiciones diferentes:
1) en reposo mitótico,
2) en ciclode división celular,
3) en diferenciación terminal.
Entre las condiciones 1 y 2 hay intercambio habitual. El paso a diferenciación terminal es irreversible. Las células normales son estimuladas para entrar en multiplicación por diversos factores como los factores de crecimiento. Entonces, el número de células de un tejido depende de:
1) Duración del ciclo celular (tiempo entre dosmitosis);
2) Fracción de crecimiento (proporción de las células que se encuentra en ciclo celular);
3) Pérdida de células.
Las neoplasias están constituidas por células que se encuentran en las tres condiciones mencionadas; pero los tumores que aumentan más rápidamente de tamaño tienen una alta fracción de crecimiento, es decir, predominio de células en ciclo.
La neoplasia se diferencia de lahiperplasia en lo siguiente:
1) en la hiperplasia, la proliferación es proporcional al estímulo que la provoca (cuando éste deja de actuar, la hiperplasia deja de crecer o regresa)
2) en la hiperplasia se conserva la arquitectura general del tejido o sector del órgano;
3) en la hiperplasia se alcanza el equilibrio entre el número de células que se producen y el número de células que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS